Home / México y Mundo / IDENTIFICAN MAFIA DE TRATA DE PERSONAS QUE OPERA EN CAÑÓN DE LOBOS, CUERNAVACA Y HUITZILAC

IDENTIFICAN MAFIA DE TRATA DE PERSONAS QUE OPERA EN CAÑÓN DE LOBOS, CUERNAVACA Y HUITZILAC

Hay un delito muy grave que ocupa el segundo lugar internacional lucrativo para la delincuencia organizada solo por debajo del tráfico de drogas y de armas que las autoridades no están atendiendo al menos en Morelos como lo es la trata de personas que tiene que ver con la esclavitud de personas para su explotación sexual, laboral o incluso para extraer sus órganos y venderlos al extranjero. Hay decenas de personas desaparecidas entre ellas niñas que no se sabe de su paradero y las autoridades poco hacen por investigar.

Rosi Orozco Presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de visita por Morelos invitada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio datos duros sobre este delito que tal parece que a los gobiernos no les interesa combatir.

Para empezar hay que decir que hay una Ley general contra la Trata de Personas a nivel nacional aprobada en el mes de Junio del año pasado donde obliga a los estados también a legislar en la materia para castigar este delito pero sólo han legislado los estados de Coahuila, Puebla y Querétaro al resto de las entidades no la han hecho.

Las fronteras son trampas mortales de migrantes como en Chiapas, Tijuana en Baja California donde se engancha a jóvenes y las explotan sexualmente lo mismo pasa en Ciudad Juárez, Distrito Federal, Estado de México, Cancún en Quintana Roo, Acapulco en Guerrero. Pero Morelos no escapa de este problema porque se ha detectado una mafia que opera en cañón de Lobos, Jiutepec, Yautepec y otra en Cuernavaca y Huitzilac.

Rosi Orozco añadió que derivado de que los Estados no legislan y no castigan estos delitos los delincuentes aprovechan para hacer sus redes. Citó como ejemplo que en el Distrito Federal si está actuando en la materia y ha reducido la trata pues hasta el momento hay 368 personas rescatadas de estas mafias, se han dictado 29 sentencias firmes por parte de las autoridades y hay 70 personas en la cárcel pero en Morelos no hay una sola denuncia por este problema.

Hay cifras que refieren que hay 70 mil niños y niñas en el país que están siendo explotados o abusados cifra que se disparó porque en 2001 el DIF y la Unicef señalaban que eran 20 mil donde se daba la venta de seres humanos o sus partes y sus órganos un crimen perverso que es el segundo negocio más lucrativo de la delincuencia internacional
Por su parte, Erika Cortés diputada del PAN en Morelos informó que presentó una iniciativa el 21 de noviembre para prevenir, atender, sancionar y erradicar la trata de personas en Morelos con 61 artículos pero está en la congeladora.

No hay cifras porque no hay denuncias y a pesar de que es un tema que tiene que ver la PGR tienen que ser los estados los que regulen y normen desde municipios y estados sobre el particular pero hace dos años se presentó una iniciativa porque consideraron que era un elefante blanco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com