Home / Seguridad y Justicia / INFORME DE SEGURIDAD DEL 17 AL 23 DE FEBRERO

INFORME DE SEGURIDAD DEL 17 AL 23 DE FEBRERO

Respecto a los despliegues de prevención y combate a la delincuencia por parte de las corporaciones integradas al Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), el Gobierno de la Nueva Visión informa de los resultados obtenidos del 17 al 23 de febrero en el estado.

Durante diferentes acciones se logró la detención de 127 personas, de las cuales cuatro fueron puestas a disposición del Ministerio Público Fuero Federal; 17 ante el Fuero Común; 105 fueron entregadas al Juez Cívico; y una más, a la Agencia Especializada en Delitos de Menores.

Los ilícitos por los que fueron aseguradas estas personas son: portación de arma de fuego, delitos contra la Salud, alteración del orden, lesiones, privación ilegal de la libertad, violencia familiar, acoso sexual y robo.
También se realizó el aseguramiento de tres armas, una calibre .38 super, una segunda tipo escuadra calibre 9 mm, y una calibre .380; así como 17 cartuchos, ocho de los cuales son para arma calibre .38 super, y nueve cartuchos más calibre 9 mm.

Se destaca que en los recorridos de vigilancia en diferentes puntos del estado se pudo concretar la recuperación de nueve vehículos con reporte de robo en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca y Zacatepec.
Mención especial merece la detención por parte de elementos de la Policía Federal, de dos personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego, evasión y tentativa de homicidio.

Edgar González Acosta, policía ministerial del estado, está detenido porque se le relaciona con la fuga de las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, del reo Antonio Elí Román Miranda (alias “La Moña”), líder de una organización criminal, quien se evadió el pasado 10 de diciembre con apoyo de efectivos policíacos.

Alfredo Baldovinos Aguilar, señalado e identificado bajo investigación como presunto autor material del atentado del 10 de diciembre pasado en la avenida Plan de Ayala de la ciudad capital en contra de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez (alias “El Bocinas”), presunto delincuente, quien resultó herido y días después, el 18 de diciembre, en un hospital de la Ciudad de México fuera privado de la vida.
A los detenidos les fue asegurado un vehículo, una pistola calibre 9 milímetros, así como 100 cartuchos útiles, de lo cual se dio parte al Ministerio Público Federal para su correspondiente proceder.

En otra acción de combate a la delincuencia en coordinación con la 24/a Zona Militar en Morelos, fueron aprehendidas tres personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y robo a mano armada, integrantes del Cartel de la Sierra de Izontepec, Guerrero.

Estas personas son: Carlos Rojas Lucas (a) “El Gato”, Carlos Martínez Becerril (a) “El Pelón”, y Marco Antonio Díaz Hernández (a) “El Moreno”; al momento de su detención Rojas Lucas portaba consigo un arma de fuego corta calibre .38 super Colt, relacionada con el intento de homicidio de la señora Anet Rodante Martínez, de 26 años de edad, en Cuernavaca, Morelos, el pasado 20 de febrero de 2013.

A estas tres personas les fueron asegurados: un vehículo, una pistola calibre 9 mm, un arma de fuego larga calibre 7.62X39 mm, dos cargadores de 7.62X39 mm, dos cargadores calibre .38 super, un cargador calibre 9 mm, 12 cartuchos útiles calibre .38 super, 92 cartuchos útiles calibre 9 mm, 90 cartuchos útiles .22 mm, 61 cartuchos útiles 7.62X39 mm, y un casquillo percutido.

Se resalta que a los cinco sujetos asegurados, les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las personas en Detención”, antes de ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien dará seguimiento a la investigación correspondiente.

Por otra parte, agentes de la Policía Ministerial de la Zona Sur-Poniente, lograron la captura de un hombre presuntamente implicado en el homicidio de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en la habitación de un hotel del poblado de Galeana, municipio de Zacatepec, el domingo pasado.

En el mismo sentido, dadas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, la justicia oral calificó como legal la detención de un presunto violador (preso por robo de vehículo), al que además se le formuló la imputación del citado ilícito.

Resultado de la contundencia de pruebas presentadas por la Fiscalía de Homicidios de esta Procuraduría, la autoridad judicial determinó vincular a proceso penal a un masculino de 31 años de edad por el delito de homicidio calificado ocurrido en octubre de 2010, en la colonia Tetela del Monte de esta ciudad.

Finalmente, se informa que para intercambiar experiencias dentro de la ciencia forense, Morelos se convirtió en sede de la “V Reunión del Comité Nacional de Especialistas en Balística Forense de la República Mexicana”, a la que acuden especialistas en la materia provenientes de diferentes estados del país.

El Gobierno de la Nueva Visión continúa exhortando a la ciudadanía en general a colaborar a través de la denuncia anónima al 089, para informar a las autoridades sobre la presencia de personas o hechos que consideren que representan un peligro para sus familias y su comunidad, lo cual permitirá la intervención inmediata de las corporaciones responsables de la seguridad pública.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com