Home / Municipios / LA INSEGURIDAD OBLIGA EL CIERRE DE NEGOCIOS EN HUITZILAC

LA INSEGURIDAD OBLIGA EL CIERRE DE NEGOCIOS EN HUITZILAC

En la cabecera municipal de Huitzilac, el turismo decayó de manera severa en los últimos años. Aquellos días en que las familias solían ir los fines de semana a desayunar consomé, barbacoa o comprar pulque y agua miel, quedaron lejanos. Por el incremento de la inseguridad en ese municipio, decenas de negocios han cerrado, se pierden empleos y el turismo dejó de visitarlos. Así lo manifestó a Zona Centro la señora María González, propietaria de uno de esos pocos negocios de barbacoa que aún suben cortinas en el primer cuadro de Huitzilac. Ella asegura, que hay fines de semana que no vende ni una quesadilla o refresco y añade que esta crisis, ha empeorado en los dos últimos años.

El Municipio de Huitizilac, se caracterizaba por que en el mes de diciembre los turistas locales y nacionales esperaban la tradicional feria del pulque y la barbacoa y en 2012, sumaron ya cuatro años que no se realiza y la razón principal es la inseguridad.

Por su parte, el actual director de seguridad en Huitzilac, Héctor Rodrigo Arismendi Mercado reconoce que en este momento el municipio cuenta con 40 elementos para resguardar el orden en la localidad, pero puntualiza que de estos 40, solo cuatro uniformados se encuentran armados. Los demás 36 están técnicamente en la indefensión porque aún la Secretaría de la Defensa Nacional no les autoriza la liberación para portación de armas, situación que impide resultados concretos contra la delincuencia organizada y se encuentran a su merced, tanto la ciudadanía como los mismos policías. Abunda el secretario de seguridad de Huitzilac que en los últimos meses, el robo a casa habitación es el delito del que más denuncias atienden y calcula que se ha incrementado en un 50 por ciento.

Rodrigo Arismendi menciona que para compensar esta deficiencia de armamento, el municipio se encuentra en coordinación con el ejército para el resguardo de la localidad y su población y la estrategia son los operativos carrusel.

Hay que precisar, que esto está ocurriendo en la cabecera municipal, no así en los comercios que se encuentran a la orilla de la autopista México-Cuernavaca a altura de la comunidad de Tres Marías y es de mencionar además, que desde hace 15 días, la carretera principal que cruza la cabecera municipal de Huitzilac, desde de Tres Marías hasta Santa María Ahuatepec, se encuentra con trabajos de rencarpetamiento, hay una alfombra de grava suelta en ambos carriles, nadie la hace a un lado, el conducir se vuelve difícil en las bajadas al tratar de frenar, los autos patinan en subida y esto se complica en las famosas curvas cerradas como la que se encuentra en Huertas de San Pedro, donde con frecuencia se registran trágicos accidentes con pérdidas humanas por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir por este tramo. Como se aprecia, en Huitzilac, sigue “lloviendo sobre mojado”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com