Home / México y Mundo / LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL PAPA: “SOY UN PEREGRINO QUE INICIA LA ÚLTIMA ETAPA DE SU PEREGRINAJE”

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL PAPA: “SOY UN PEREGRINO QUE INICIA LA ÚLTIMA ETAPA DE SU PEREGRINAJE”

Con una mezcla de serenidad y emoción contenidas, Benedicto XVI ha pronunciado sus últimas palabras como Papa desde el balcón de Castel Gandolfo. «Queridos amigos, soy feliz de estar con vosotros. Vuestra simpatía me hace mucho bien. Gracias por vuestra amistad y vuestro afecto», ha comenzado.

El Santo Padre ha recordado que este saludo es distinto a los anteriores, porque a las ocho de la tarde dejará de ser el Sumo Pontífice. El Papa se ha descrito como «un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en nuestra tierra». «Me gustaría con mi amor, con todas mis fuerzas, trabajar por el bien común de la Iglesia. Me siento muy apoyado. ¡Gracias y buenas noches!», ha concluido mientras bendecía a los fieles congregados en la plaza.

Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano en helicóptero, a las 17.07 horas de este jueves, con destino a Castel Gandolfo, donde a las 20.00 horas de este jueves, 28 de febrero, se hará efectiva la renuncia a su Pontificado.

Con lágrimas, entre ellas las de su secretario y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, despidió hoy el Vaticano a Benedicto XVI, tres horas antes de que el 265 sucesor de Pedro deje de ser el líder espiritual de 1.200 millones de católicos de todo el mundo.

Desde varias horas antes de que el Papa Ratzinger abandonara el Vaticano para trasladarse a Castel Gandolfo, cardenales, arzobispos obispos, sacerdotes, religiosas y numerosos laicos que prestan su servicio en el pequeño estado, con sus hijos y nietos, aguardaron en el patio de San Dámaso para despedirse.

La próxima vez que regrese a la Santa Sede, lo hará como Papa Emérito. Las campanas de la ciudad de Roma han sonado para despedir al Pontífice, que ha abandonado su apartamento caminando con un bastón, y ha partido desde el patio de San Dámaso, junto a su secretario personal, Georg Gaenswein, y Alfred Xuereb, así como monseñor Leonardo Sapienza, de la Prefectura de la Casa Pontificia, su médico personal, Patricio Polisca y el sucesor de Paolo Gabriele, Sandro Mariotti.

Benedicto XVI ha sido despedido por el secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y otros miembros de la curia y empleados del Vaticano, que le han ovacionado con largos aplausos. A las 20.00 horas, Benedicto XVI renunciará a su Pontificado y pasará a ser Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito. A partir de entonces, seguirá vistiendo de blanco, pero sin la esclavina, y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México.
Desde esa hora, dejará de usar el anillo del Pescador, que será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclessiae, donde residirá «desaparecido» para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado. Unas 2.000 personas se han congregado esta tarde en la Plaza de San Pedro, para contemplar desde las pantallas de televisión instaladas para ver en directo cómo Benedicto XVI deja la Santa Sede.

Despedida de la curia
Los cardenales expresaron este jueves su «gratitud» a Benedicto XVI por sus ocho años de Pontificado y por el «ejemplo» que les ha dado en este tiempo. Así lo señaló el decano del Colegio cardenalicio, Angelo Sodano, en un discurso de agradecimiento, pronunciado al principio del encuentro del Papa con los purpurados venidos a Roma para participar en el próximo cónclave que elegirá a su sucesor. El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha dicho que la despedida fue «muy emotiva». Pudo saludar directamente al Sumo Pontífice, quien le dijo: «Tengo un recuerdo inolvidable de la Sagrada Familia».

Un total de 3.640 medios de comunicación se han acreditado de forma excepcional ante el Vaticano para cubrir la renuncia de Benedicto XVI a su Pontificado, que se hará efectiva esta tarde a las 20.00 horas, además de los periodistas y cámaras que cuentan con acreditación permanente en la Santa Sede. La despedida del Papa también ha estado muy presente en las redes sociales. El último mensaje en Twitter del Papa ha sido: «Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo. Podéis experimentar siempre la felicidad de poner a Cristo en el centro de vuestra vida».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El gobernador Cuauhtémoc Blanco recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en México.

Esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com