Home / México y Mundo / MORELOS SE SUMA AL MOVIMIENTO MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES “UN BILLÓN DE PIE”

MORELOS SE SUMA AL MOVIMIENTO MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES “UN BILLÓN DE PIE”

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, afirmó que ante la constante de casos de violencia en el noviazgo, es necesario concientizar a las mujeres adolescentes para evitar en un futuro inmediato, se den casos de violencia extrema.

Al participar en el movimiento mundial “Un billón de Pie”, que este día se realizó en la Plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca al igual que en más de 180 países, con un baile colectivo, una misma coreografía para hacer conciencia sobre la violencia que existe en contra de las mujeres, Adriana Mújica reveló que de acuerdo a estadísticas más recientes, siete de cada diez mujeres sufren violencia en esta etapa de tipo psicológico.

En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer mencionó que se trabaja en planteles educativos en coordinación con la Secretaría de Educación, a efecto de llevar a cabo talleres para concientizar a las y los jóvenes sobre este tipo de problemática que va a la alza, no sólo en Morelos y en México, sino a nivel mundial.

Consideró que como mujer si inicia una relación en el noviazgo, donde la violencia en cualquiera de sus modalidades se vuelve algo común, motivado por celos o control, se debe poner un alto, pedir apoyo y orientación, además de dar por terminada una situación que mina la autoestima, y afecta el estado sicológico y físico en las parejas que se convierten en víctimas.

Llamó a las mujeres que se encuentran en la etapa del noviazgo a no dejarse controlar por sus parejas, “Desde ahí empieza la violencia, el revisar sus teléfonos celulares, el prohibirles vestirse de una forma u otra, al igual de dejarle de hablar a ciertas amistades, (…) si eso pasa en el noviazgo qué se espera de una relación ya más formal”.

En Plaza de Armas de Cuernavaca, más de 300 mujeres y hombres de todas las edades se dieron cita para participar en el movimiento mundial “Un billón de Pie”, acción pacífica a las manifestaciones de violencia contra las mujeres, bajo el lema “El movimiento físico como clave para liberar el espíritu”.

Entre las autoridades participantes destacó la presencia del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, la diputada Teresa Domínguez Rivera, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, las regidoras Dulce Arias Ataide y Tania Valentina Rodríguez, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com