Home / Estados / PACTAN GOBERNADORES DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS IMPLEMENTAR EL MODELO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL FORMALIZADO EN MORELOS

PACTAN GOBERNADORES DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS IMPLEMENTAR EL MODELO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL FORMALIZADO EN MORELOS

Convencidos de la acertada estrategia que el estado de Morelos ha concretado para devolver la paz tranquilidad y la paz social a los ciudadanos, con la creación del Mando Único Policial, los gobernadores de los estados que integran la Región Centro del país: Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezaron la Segunda Reunión Regional de Seguridad, en la que acordaron construir el modelo de Mando Único y Coordinado en cada entidad.

La reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Gobierno del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, donde como gobernador anfitrión, a Graco Ramírez le fue conferida la lectura de los acuerdos pactados durante este encuentro.

Acompañado de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gobernador morelense expresó: “Esta reunión es producto de una acertada propuesta del Gobierno Federal, los estados de la Zona Centro del país, con esta sesión de hoy, reiteramos nuestro compromiso y el respaldo irrestricto a la propuesta”.

Al mismo tiempo señaló que los gobernadores de la Región Centro del país: “Expresamos nuestra solidaridad con el estado de Guerrero, nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al Federalismo Mexicano y reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la Región Centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades, con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el estado de derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos. Hemos tomado la decisión de llevar a la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO la reflexión de este tema”.

Graco Ramírez agregó que él y sus homólogos durante el encuentro, reiteraron el respaldo a la propuesta del Gobierno Federal, ratificada por la CONAGO, para ir construyendo el modelo del Mando Único y Coordinado con los municipios de los siete estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos, y el que por sus características existe en el Distrito Federal “De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen, a fin de facilitar los cambios legales pertinentes”, añadió.

En tal sentido apuntó: “Propondremos a la CONAGO la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito y para reconstruir el tejido social. Esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

Y mencionó que se elaborará la propuesta técnica que permita a los estados de la zona central del país caminar en la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación, para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro.

“Hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados”, sentenció Graco Ramírez.

Durante la lectura de los acuerdos derivados de la reunión de trabajo, hizo hincapié en que al considerar que la actual Ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de cuatro décadas (11 de enero de 1972), es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la portación ilegal y la posesión de armas de fuego.

A nombre del grupo de gobernadores, Graco Ramírez expresó un muy respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que en su caso, actualice la Carta Magna y por ende, las leyes reglamentarias en la materia.

Los gobernadores de los estados que acudieron a esta reunión acordaron que la próxima Reunión Regional de Seguridad realizará en Acapulco, Guerrero, con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal; la fecha aún está por definirse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com