Home / Educación / PONLE NOMBRE A LAS NUEVAS LUNAS DE PLUTÓN

PONLE NOMBRE A LAS NUEVAS LUNAS DE PLUTÓN

Imágenes del telescopio espacial Hubble revelaron en 2011 y 2012 la existencia de dos diminutas lunas alrededor de Plutón hasta entonces desconocidas.

Desde el hallazgo, los astrónomos han llamado a estos satélites P4 y P5, pero ha llegado el momento de que tengan un nombre permanente. El equipo que descubrió los pequeños mundos, del Centro Carl Sagan del Instituto SETI en Mountain View, California, ha lanzado un concurso para bautizarlos.

Cualquiera puede elegir su nombre favorito entre una lista de doce candidatos o incluso proponer uno nuevo, siempre que pertenezca a la mitología griega y el inframundo.

Por tradición, los nombres de las lunas de Plutón provienen de la mitología griega y romana, y están relacionados con las antiguas leyendas sobre el Hades y el infierno. Los astrónomos dan una lista con doce opciones. Entre ellas se encuentran Caronte, el barquero que cruzaba al mundo de los muertos; Hércules, el héroe que mató a Hidra; Cerbero, el perro de tres cabezas guardián del infierno; Estigia, la laguna que hay que cruzar para ir al inframundo; Orfeo, el músico que con su arte intentó rescatar a su esposa del infierno, u Óbolo, la moneda que se coloca en la boca de los muertos como pago a Caronte. Los astrónomos también aceptan nombres nuevos para añadir a la lista, siempre que tengan relación con la mitología griega.

Nuevos Horizontes
Después de 24 horas, la web del concurso ha recibido 75.000 votos llegados de todas partes del mundo. La votación en internet durará dos semanas y terminará el 25 de febrero. Después, los nombres de las lunas deberán ser aprobados por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Si quieres participar y ayudar a en el bautizo, puedes hacerlo en www.plutorocks.com/home

La sonda espacial de la NASA «Nuevos Horizontes» llegará a Plutón en 2015. Esta sonda logrará las primeras imágenes detalladas del sistema de Plutón, que es tan pequeño y lejano que hasta el Hubble lo ve con dificultad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por abuso sexual en agravio de una mujer es detenido en Jiutepec

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com