Home / México y Mundo / PROYECTO MINERO “ESPERANZA SILVER DE MÉXICO, S.A.” TRAERÁ DEVASTACIÓN ECOLÓGICA A MORELOS

PROYECTO MINERO “ESPERANZA SILVER DE MÉXICO, S.A.” TRAERÁ DEVASTACIÓN ECOLÓGICA A MORELOS

CARTA ABIERTA

Cuernavaca, Morelos, 19 de febrero de 2013

PROYECTO MINERO “ESPERANZA SILVER DE MÉXICO, S.A.”

TRAERÁ DEVASTACIÓN ECOLÓGICA A MORELOS

Ing. Juan José Guerra Abud

Secretaria de Medio Ambiente

y Recursos Naturales, SEMARNAT

Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

DGIRA-SEMARNAT

Ing. Juan José Guerra Abud

Por medio de la presente, los abajo firmantes le exponemos lo siguiente:

El proyecto para explotar una mina de oro en el estado de Morelos tendrá como consecuencia la devastación de la región, pues se trata de una mina de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y que busca una concesión de 700 hectáreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectáreas afectadas al final del proyecto.

La explotación pretende desarrollarse a medio kilometro de la zona arqueológica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un área de 696.92 hectáreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos. El gobierno federal concesionó a “Silver de México S.A.” 15 mil hectáreas que circundan la zona arqueológica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectáreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro.

Ante el inminente peligro y amenaza de destrucción ambiental, académicos especialistas en geología, hidrología, flora y Fauna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresaron el pasado 7 de febrero sus observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto minero denominado “MINA ESPERANZA, TETLAMA, MORELOS” impulsado por la empresa méxico-canadiense “Esperanza Silver de México S.A.de C.V.”, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DGIRA-SEMARNAT).

El documento referido solicita a la DGIRA-SEMARNAT sea rechazado el proyecto minero por los graves daños ambientales, sociales y al patrimonio cultural que causaría.

Entre las observaciones expresadas en el documento los especialistas señalan que:

La explotación de oro de la mina a cielo abierto implicaría que el paisaje en forma general fuera impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes y, posteriormente, por las actividades de cortes, rellenos y conformación de apilamientos de mineral y tepetate, creando un paisaje apocalíptico.
La mina impactará directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo).
Se causaría un grave impacto al entorno natural de la zona arqueológica de Xochicalco (Patrimonio de la Humanidad) al ser devastados los cerros aledaños. En el norte de Xochicalco hay grandes cavernas cuyos inestables techos están formados por lajas horizontales de rocas que la vibración de las explosiones podría derrumbar, trayendo consigo la destrucción de una parte importante de la ciudad de Xochicalco, incluyendo a la cueva del Observatorio, ubicado al Norte de la Acrópolis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El edificio de la UECS en Cuernavaca se convertirá en centro penitenciario para 804 personas privadas de su libertad

El edificio que alberga la Unidad de Especial de Combate al Secuestro (UECS) a un ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com