Home / Educación / RATIFICA COMPROMISO EL GOBIERNO ESTATAL CON EL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE MORELOS

RATIFICA COMPROMISO EL GOBIERNO ESTATAL CON EL DESARROLLO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE MORELOS

La directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Martha Alicia Argüello Morales, presentó su informe de Actividades 2012 ante representantes de la comunidad científica y académica, además de miembros del sector empresarial, medios de comunicación y autoridades de gobierno, donde resaltó los avances alcanzados para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación, como temas fundamentales para contribuir con el desarrollo social y sustentable de la entidad.

Desde su creación el 2 de octubre de 2006, el CCyTEM, organismo público descentralizado de la administración del Gobierno de la Nueva Visión con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, actualmente está sectorizado a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Martha Alicia Argüello informó que en el área de divulgación científica se llevó a cabo por vez primera y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el proyecto “Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Morelos”, mismo que se enfoca principalmente a localidades alejadas de la capital Cuernavaca.

Esta acción se conformó por siete programas que incluyen: Conferencias en municipios; Un día “de pinta” en un centro de investigación o institución educativa superior pública con Investigación, y en el Museo de Ciencias de Morelos; la exposición itinerante “La ciencia a tu alcance”; los periódicos murales “La cochinilla biónica”, así como videos de difusión de 14 instituciones, caricatura científica, el tráiler de “La Ciencia de Morelos y ExpreCiencia Ambulante: Un chispazo científico en…”, toda vez que con este proyecto se abarcó por primera vez todo el estado.

En este informe Argüello Morales destacó que la Sexta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, ofreció 191 actividades en el Parque Ecológico “San Miguel Acapantzingo”, con la participación de más de 10 mil niños y jóvenes, tanto en la sede principal como en las alternas, además de que fueron impartidas 105 conferencias en el 64 por ciento del territorio morelense.

Con respecto a la revista de divulgación científica Hypatia, recordaron que ya cumplió́ 11 años de edición ininterrumpida y destacaron que su versión electrónica recibe visitas de usuarios de 109 países de los cinco continentes.

El Museo de Ciencias de Morelos reportó una afluencia total de 31 mil 623 visitantes, los cuales fueron partícipes de algunas de las actividades que ofrece esta área del Consejo, a través de visitas guiadas, exposiciones temporales y talleres.

Con respecto al Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), en el 2012 permanecieron en el proceso de incubación 14 proyectos en las áreas de Biotecnología, Energías Alternas, Optoelectrónica, Química, Farmacéutica y Tecnologías de la Información y Comunicación, a los cuales se les proporcionó asesoría, capacitación, y en algunos casos, equipamiento.

Se informó que se tramitaron tres solicitudes de patente nacional, una nacional e Internacional, y una con Licenciamiento por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su informe, la directora general del CCyTEM presentó la propuesta de la nueva estructura del Consejo. la cual incluye tres Centros de Investigación y Desarrollo de Proyectos: el CemiTT, el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), y el Centro Morelense de Investigaciones Agrícolas

Con relación a los programas: Fondo Mixto CONACyT-Morelos, Sistema Estatal de Investigadores y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, las convocatorias se publicaron y se están evaluando. Sin embargo, a partir de la publicación de los cambios en la ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el estado de Morelos, estos programas serán gestionados por la SICyT.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Llega Morelos a 6 mil 838 casos de covid-19 y mil 274 decesos

Esta tarde las autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que hay 6 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com