Home / Educación / 10 MUJERES INVENTORAS DE LA HISTORIA

10 MUJERES INVENTORAS DE LA HISTORIA

En el Día Internacional de la Mujer recordamos a las diez inventoras más destacadas en el mundo. Conoce los trabajos desde Josephine Cochrane y su lavavajillas, hasta Marie Curie y sus avances en la Física.

1.- Josephine Cochrane: A esta mujer le gustaba dar numerosas cenas de lujo en su casa. Aunque era el servicio quien se ocupaba de lavar los platos, esta inventora consideró que la tarea les llevaba demasiado tiempo y que no trataban del todo bien su fina vajilla.

Así, inventó su propio aparato lavavajillas; una máquina de tracción manual que patentó y con la que ganó el máximo premio a la “mejor construcción mecánica” en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

2.- Hedy Lamarr: Esta mujer además de ser estrella del cine era ingeniera en telecomunicaciones. Tuvo una vida tan apasionante como sus películas: pasó información sobre los nazis al bando aliado, huyó de su marido e inventó un sistema de comunicaciones secretas, basado en la conmutación de frecuencia, la actual base del funcionamiento del WiFi y el 3G.

3.- May Dixon Kies fue la primera mujer que registró a su propio nombre un invento en la Oficina de Patentes de Marcas de Estados Unidos. Sus sombreros, de gran resistencia se utilizaban por las mujeres para trabajar en el campo por su durabilidad.

4.- Beulah Louise Henry, mejor conocida como la “señora Edison”, ya que durante su vida patentó casi 50 inventos, entre ellos el refrigerado, la muñecas de ojos de colores, esponjas con jabón para niños y una máquina de escribir capaz de realizar cuatro copias de un documento.

5.- Bette Nesmith Graham fue una inventora norteamericana que alcanzó el reconocimiento profesional más alto para una mujer del momento; siendo secretaria de dirección también ejercía de madre soltera.

A pesar de la oposición inicial de sus jefes, continuó utilizando una mezcla con base de pintura blanca para corregir los errores de la máquina de escribir que enseguida se hizo muy popular entre sus compañeros. Su empeño le llevó a explotar la marca Liquid Paper, que inicialmente se llamó “mistake out” (conocido como corrector).

6.- Helene Dutrieu: Hija de un oficial del ejército belga, fue piloto de aviones, ciclista, conductora de ambulancias durante la guerra y titular de multitud de títulos y récords. Patentó una rampa de salto utilizada en sus espectáculos de riesgo como cicilista.

7.- Stephanie Kwolek en su trabajo como química creó una fibra muy ligera y resistente llamada Kevlar, utilizado hoy en la fabricación de chalecos antibalas, velas náuticas, neumáticos, cables submarinos o trajes ignífugos. El Kevlar puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero.

8.- Grace Murray recibió paradójicamente el título de Hombre del año en computación por su trabajo en la programación y su carrera militar. Esta neoyorkina fue la primera programadora en manejar el revolucionario ordenador Mark I y participó de manera decisiva en el desarrollo del lenguaje COBOL, destinado a eliminar las incompatibilidades entre equipos en los primeros tiempos de la informática.

9.- Marie Salomea Sklodowska Curie, polaca de nacimiento (de ahí su homenaje al nombrar el Polonio) y nacionalizada francesa, representa el sacrificio y la constancia como método de trabajo. Toda su vida estuvo ligada a la investigación en el campo de la radiactividad, con la identificación del Polonio (Po) y el Radio (Ra) como elementos químicos.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1903, compartido con su marido Pierre y Henri Becquerel y, en 1910, el de Química, en solitario.

Tras la muerte de su marido por un atropello, asumió su cátedra en la Universidad de París convirtiéndose en la primera mujer en dar clases en los 650 años de la institución.

10.- Ángela Ruiz Robles es considerada como la auténtica precursora de las tabletas y eBooks. Esta maestra creó un libro electrónico que era capaz de iluminarse para leer en la oscuridad, emitir sonidos o hacer zoom sobre las letras o dibujos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com