Home / Municipios / CONAFOR PRONOSTICA MÁS INCENDIOS FORESTALES QUE EN 2012 POR SEQUÍA

CONAFOR PRONOSTICA MÁS INCENDIOS FORESTALES QUE EN 2012 POR SEQUÍA

Son ya 39 los incendios registrados en los bosques de Morelos por la Comisión Nacional Forestal ( CONAFOR) y las hectáreas pérdidas en comparación al año anterior ya fueron rebasadas.

En 2012 en el mes de marzo había 86 y hoy son ya 137 siniestros por lo que las autoridades de CONAFOR pronostican que hasta el mes de junio, habrá un alto registro de incendios pues es cuando concluye la temporada de sequía.

Las causas en un alto porcentaje, de acuerdo a las estadísticas de CONAFOR, apuntan a la mano del hombre, principalmente por actividades agropecuarias como preparación de terrenos para siembra, desmonte y pastoreo.

Otra de las causas de los incendios forestales según la información proporcionada por el Centro Nacional de Control de Incendios de la CONAFOR, son las fogatas y los conductores que arrojan su cigarro aún encendido a la orilla de las carreteras y las brazas alcanzan el pasto seco.

En Morelos, los municipios más afectados en estos tres primeros meses son Huitzilac con 86 hectáreas perdidas, Cuernavaca con 31, Yautepec lleva 8 y en Tepoztlán son 5.

Comentar que CONAFOR, maneja una Norma Oficial, la NOM 015 para evaluación anual de siniestros y esta Norma tiene como rango límite de tres a cinco hectáreas perdidas por incendio, lo que se consideran normal por la capacidad de reacción para frenar la propagación del fuego.

Más de cinco hectáreas perdidas en cada incendio, ya es preocupante para esta dependencia protectora de los bosques.

Hay un teléfono que CONAFOR pone a disposición para que la ciudadanía informe cuando detecte un incendio y la dependencia federal actúe rápidamente para sofocarlo. El número es 01-800-462-36-346.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com