Home / México y Mundo / INICIAN CIENTÍFICOS DE MORELOS COLABORACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA CON COLEGAS IRLANDESES

INICIAN CIENTÍFICOS DE MORELOS COLABORACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA CON COLEGAS IRLANDESES

Un grupo de científicos de Morelos ha iniciado colaboración con el Tyndall National Institute de Irlanda, para impulsar la nanotecnología a nivel regional.

El proyecto, en el que participan la UNAM, a través de los institutos de Ciencias Físicas (ICF) y de Energías Renovables (IER); las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Politécnica de Morelos y Tecnológica Emiliano Zapata; el gobierno estatal y empresas tecnológicas nacionales y extranjeras establecidas en la entidad, busca impulsar nuevas nanotecnologías para las industrias automotriz, farmacéutica, electrónica y cerámica, de gran relevancia local, indicó en entrevista Lorenzo Martínez Gómez, investigador del ICF.

Entre los desarrollos que se prevén destacan cerámicas de alta tecnología, adhesiones metálicas avanzadas para autopartes, dispositivos electrónicos como tarjetas inteligentes y materiales vítreos para azulejos.

También, de biotecnología a escala nanométrica, como nanoestructuras moleculares para utilizarse como fármacos dirigidos; fotosíntesis artificial, catalizadores solares y celdas nanofotovoltaicas para hacer más eficiente la energía renovable, detalló el académico, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1992.

Impulsan Parque Tecnológico

Los proyectos se llevarán a cabo dentro del Parque Científico y Tecnológico Morelos, cuya construcción, en Xochitepec, está por concluirse; se pretende mantener una vinculación entre academia e industria desde el inicio de cada uno de ellos.

Además de las instituciones mencionadas, la colaboración es impulsada por la embajada de México en Irlanda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las empresas Corrosión y Protección, InCrease, Plásticos Degradables, Micra, Peptherapeutics, TECNOSOFT, ATSUR, ITG Nanobiosa, TAN, ECIAP, TREB, EIM y TAZON, ya establecidas en el Parque.

La relación con el Tyndall National Institute nació tras una visita de Martínez a Europa. “El embajador de México en Irlanda me invitó a dar una serie de conferencias en ese instituto y en la Academia de Ciencias. Así surgió la idea de explorar el área científica, particularmente en nanotecnología, una de las más fuertes que tiene Irlanda”, recordó Martínez, miembro de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Con la presencia de los expertos de Tyndall se busca darle al Parque Tecnológico una proyección internacional, agregó el también integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El gobernador Cuauhtémoc Blanco recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en México.

Esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com