Home / México y Mundo / PROMUEVE DENUNCIA AMBIENTAL PROFEPA

PROMUEVE DENUNCIA AMBIENTAL PROFEPA

La delegada federal de PROFEPA en Morelos, Fabiola Vanesa Gutierrez Ojeda, dio a conocer la implementación en Morelos de la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental, un proyecto del gobierno federal que tiene el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México y para tal efecto, la funcionaria señaló que “…la denuncia es el mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente…” y añadió que en Morelos el año pasado se recibieron 110 denuncias de las cuales, el 47 por ciento están relacionadas con cuestiones forestales; 23 por ciento es de impacto ambiental; 14 por ciento en fauna silvestre; y un 16 por ciento en industria.
Para llevar a cabo esta cruzada se tienen contempladas 10 acciones y son: Consolidar la atención prioritaria de la denuncia ambiental, como una responsabilidad de alta dirección. Fomentar la coadyuvancia de los ciudadanos y fortalecer la investigación, como herramientas de atención a la denuncia. Promover el cumplimiento de la regulación ambiental, mediante la emisión de recomendaciones a autoridades municipales, estatales y federales. Fomentar una fuerza de respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención de calidad. Implementar el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información, para abrir nuevos canales para escuchar, atender y responder a las peticiones de la sociedad. Establecer el “botón verde” como un medio accesible y amigable de contacto con la ciudadanía, a través de la página de Internet. Establecer módulos itinerantes de atención ciudadana en todo el país, para recoger las demandas, orientaciones y peticiones de la sociedad en los principales centros de reunión, como son plazas comerciales y mercados, entre otros. Implementar la estrategia de participación ciudadana para la procuración de la justicia ambiental. Establecer pláticas de sensibilización del quehacer de esta institución, a través de la realización de jornadas estudiantiles a los alumnos de educación básica y superior.
La titular de la PROFEPA en Morelos, recordó que tal y como lo prevé la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de encontrarse un presunto responsable podrá hacerse acreedor a una multa consistente de 100 hasta 20,000 veces de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre vinculado por violación agravada de menor, la víctima resultó embarazada

Al aportar la Fiscalía Metropolitana los datos de prueba suficientes en contra de Evencio “N”, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com