Home / Estados / UNA DAMA ACABA CON EL DOMINIO MASCULINO EN EL ALBUR EN TEPITO

UNA DAMA ACABA CON EL DOMINIO MASCULINO EN EL ALBUR EN TEPITO

Las amas de casa, los antropólogos, periodistas e investigadores sociales se han mostrado interesados por el albur, una forma de lenguaje que pervive en muchos espacios; pero son las mujeres, por lo general, las víctimas de los comentarios en doble sentido, aunque paradójicamente es una mujer, Lourdes Ruiz, vendedora ambulante, la campeona del albur en Tepito.

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que desde 1977 conmemora la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 8 de marzo, Ruiz habla a partir de su experiencia de la forma en que, como mujer, ha logrado dominar el albur y cómo se ha podido enfrentar con los varones en ese campo que ha sido un coto de poder masculino.

Para quienes le preguntan por qué los hombres nunca dan
explicaciones a las mujeres sobre los albures que se dicen entre “machines”, explica que, por lo general, nunca lo hacen porque traicionan su inconsciente.

“Todo empezó como un juego, como una aventura; yo aprendí a manejar el albur desde niña, con mis abuelos, pues es una forma de hablar del barrio de Tepito. Para mí el albur no es otra cosa que un ajedrez mental, que pone a funcionar los dos hemisferios del cerebro”, afirma a MILENIO La Verdolaga Enmascarada, como también es conocida.

Por su capacidad y habilidad verbal, Ruiz es reconocida como una autoridad en este juego de palabras que sorprende a quien no lo practica y que en ocasiones lo deja muy mal parado.

El albur es una forma de expresión utilizada lo mismo en los barrios y en los programas de televisión que en las tertulias de los intelectuales, por lo que no es fortuito que esta mujer imparta cursos y hasta diplomados de albur en la Galería José María Velasco.

“Para los hombres es sorprendente que una mujer sea más alburera que ellos, porque vivimos en país de mucho machismo, pero debemos recordar que macho se escribe con ‘M’ de mujer, y siempre habrá una mujer adelante, atrás o donde se acomode”.

Contestar los albures no es sencillo: hay que contar con una gran agilidad mental para contestar sin recurrir a las groserías. Es una práctica que nos invita a leer y a conocer, pues solo así podemos enriquecer la lengua.

“Ser mujer en un barrio como este es una responsabilidad muy grande, porque las mujeres somos el pilar de las familias. En mi caso trabajo casi toda la semana en mi puesto. Cuando las personas me preguntan ‘¿qué haces en tiempo de crisis?’, les respondo: ‘Pues yo tengo pa’no chambear. En ese tiempo me dedico a pasear; mi papá ya es grande, y entonces me da el gasto, no hay bronca…”.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Para festejar a la mujer en este día, diversas instituciones culturales se suman a este festejo. Destaca el concierto Pedazos del corazón, que brindarán gratuitamente Omara Portuondo y Regina Orozco en el FARO de Oriente a las seis de la tarde.

• El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Hacedoras de historia y poesía. El rostro femenino de las letras, del fotógrafo Rogelio Cuéllar, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa.

• En ese mismo tenor, el Museo Nacional de la Revolución organiza el ciclo de documentales en memoria de las mujeres importantes de la historia con el nombre Revolucionarias, de la directora Ana Cruz Navarro. Las proyecciones serán los martes de marzo a las 11 horas.

• El museo de San Ildefonso otorga acceso gratuito a las mujeres para visitar el acervo mural del recinto y la exposición Forma y metáfora, del artista mexicano Pedro Diego Alvarado.

• En libros hay dos recomendaciones: Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010 (Conaculta), de Emma Cecilia García Krinsky, y Fotógrafas en México 1872-1960 (Turner), de José Antonio Rodríguez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El gobernador Cuauhtémoc Blanco recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en México.

Esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió a Mohammed Alkuwuari, embajador de Qatar en ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com