Home / Política / AUTORIDADES DE XOXOCOTLA IMPULSARÁN PROGRAMA DE NAHUATLIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CULTURA INDÍGENA

AUTORIDADES DE XOXOCOTLA IMPULSARÁN PROGRAMA DE NAHUATLIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE CULTURA INDÍGENA

Autoridades del Gobierno de la Nueva Visión y de Xoxocotla sostuvieron un encuentro a fin de sumar esfuerzos en las actividades que enmarca la Reforma Política de Comunidades Indígenas de Morelos, que contempla entre otros aspectos, poner en marcha un Programa de Nahuatlización y difusión de cultura indígena y ambiental.

En las instalaciones de Casa Morelos, la comitiva encabezada por Javier Jíménez, nuevo delegado de Xoxocotla, fue recibida por Francesco Taboada Tabone, coordinador para la Reforma de las Comunidades Indígenas, acompañado por Mónica Pineda Antúnez, secretaria ejecutiva de la Gubernatura, quien dio un mensaje de bienvenida y apoyo por parte del gobernador Graco Ramírez a las comunidades indígenas del estado.

Durante esta reunión de trabajo se concertó un acuerdo entre la Coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas y las autoridades de Xoxocotla, para impulsar de manera conjunta, lo que implica una serie de acciones conjuntas a emprender que sin duda irán en beneficio directo de esta comunidad.

Francesco Taboada indicó que a través del Programa de Beca – Salario, que a partir del próximo ciclo escolar el Gobierno de Graco Ramírez implementará en beneficio de los estudiantes de tercero de secundaria hasta nivel superior, se brindarán talleres impartidos en idioma náhuatl a cargo de los estudiantes del último semestre de la carrera de Enseñanza del Náhuatl de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo cual se sumará a otras actividades que ya se llevan a cabo con las que fortalecerán el uso de la lengua madre en Xoxocotla.

“El objetivo es revertir el desplazamiento del náhuatl por el español y el inglés para impulsar a Xoxocotla y a las demás comunidades indígenas del estado hacia la tendencia internacional de fomento a las lenguas originarias y el desarrollo del bilingüismo”, explicó Taboada Tabone.

También mencionó que estos talleres funcionarán como círculos de palabra “youalti motlahtolli”, que se encargarán de analizar desde dentro de la comunidad el tema de la autonomía y la municipalización para finalmente decidir en asamblea la viabilidad del proceso”.

Es importante destacar que en esta reunión participaron estudiantes de la UPN, quienes fungirán como maestros de náhuatl, una vez iniciado el proyecto en el próximo mes de agosto.

Posteriormente a este encuentro la comitiva se trasladó a la explanada de la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, para participar en una ceremonia indígena organizada por el grupo de danza tlahuica Tezmollini Nauhcuauhtli.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com