Home / Política / BUSCAN GARANTIZAR TRATAMIENTO DE CUIDADOS PALIATIVOS A ENFERMOS CRÓNICOS

BUSCAN GARANTIZAR TRATAMIENTO DE CUIDADOS PALIATIVOS A ENFERMOS CRÓNICOS

Con el objetivo de garantizar el apoyo a un sector de la población morelense que se encuentra en necesidad de mantener y obtener recursos suficientes para dotar de medicamentos y tratamientos a un familiar que tiene algún problema de discapacidad crónico que necesita cuidados paliativos, la Diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Morelos.

La diputada presidenta de la Comisión de Salud de la LII Legislatura destacó la necesidad de garantizar el apoyo de cuidados paliativos para personas con discapacidad y que viven en condiciones de vida limitada, quienes requieren de cuidados integrales desde el punto de vista médico, de enfermería, psicología y cuidadores voluntarios, que cubre el plano asistencial y humanitario.

Explicó que los cuidados paliativos son el tratamiento a los enfermos irreversibles a través del empleo de medicinas, que no pueden curar la enfermedad pero controlan los síntomas, sin empeorar significativamente la calidad de vida, para quienes incluso dejaran de existir debido al tipo de su padecimiento.

La propuesta de reforma a la citada Ley es sobre el artículo 3 y su fracción XV para quedar de la forma siguiente:

XV.- La prevención de invalidez y la rehabilitación de las personas con discapacidad, así como salvaguardar la dignidad de los enfermos que padezcan dolores crónicos y de aquellos enfermos que viven en condiciones de vida limitada, garantizando una atención de calidad a través de cuidados y atención médica necesaria hasta su buen morir.
Y en el artículo 37 en su fracción XI para quedar:

XI.- La asistencia social a los grupos más vulnerables y los cuidados paliativos indispensables en discapacitados, enfermos con padecimientos crónico-degenerativos y en etapa terminal.

La iniciativa presentada durante la pasada sesión ordinaria del pleno parlamentario, fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 13 años de cárcel para hombre que violó a una menor de edad en el municipio de Jojutla

La Unidad Especializada de Delitos Sexuales, de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com