Home / Educación / CONMEMORA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 60 AÑOS DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MORELOS

CONMEMORA COMUNIDAD UNIVERSITARIA 60 AÑOS DE CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MORELOS

“A poco más de 73 años de haberse reanudado la educación superior en Morelos, a 60 años de la creación de la Universidad del Estado, a casi 46 años de la autonomía de gestión y escasos meses de la autonomía financiera estatal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene todo el potencial indispensable para proyectarse a futuros inéditos en los que nos posicionemos como una institución de educación superior con alto prestigio internacional que influya en la agenda educativa nacional”, afirmó el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al presidir la sesión solemne de Consejo Universitario para conmemorar el 60 aniversario de la ceración de la Universidad del Estado de Morelos.

José Antonio Gómez Espinoza, secretario del Consejo Universitario, dio lectura al Acta Constitutiva y Reglamentaria del 7 de abril de 1953, publicada en el Periódico Oficial el día 15 de ese mes, instauró oficialmente a la Universidad. Recordó que el 30 de enero de 1965 fue aprobada, promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Morelos. Posteriormente el 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtiene su autonomía. Ya en 2008, la UAEM obtuvo la Ley Orgánica vigente promulgada el 21 en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, misma que entró en vigor el día 13 de agosto de 2008.

En su mensaje, el rector Vera Jiménez agradeció a las instituciones que por la generosa solidaridad acogieron el surgimiento de lo que hoy es nuestra máxima casa de estudios del estado, para concretar así el anhelo de las nuevas generaciones de estudiantes morelenses que reclamaban espacios para continuar su desarrollo académico y profesional.

“Hoy la UAEM está planteando construir diez nuevas sedes en el estado para hacer de la Universidad, una universidad más cercana a la población, más cercana a los jóvenes y desde ahí, construir con mucha calidad programas que permitan atender las necesidades de esas poblaciones que normalmente no son atendidas. En estas sedes tendremos espacios de formación artística, deportiva, espacios culturales, y todo aquello que nos permita estar cerca de las problemáticas comunitarias. Esto demanda una inversión importante pero estamos comprometidos a ello”, agregó el rector.

Afirmó que la UAEM, es una institución viva, en movimiento, que tiene un pasado del cual se puede y debe sentir orgullosa, pero sobre todo, dijo, una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela para ella misma, pero sobre todo para la sociedad a la que se debe.

“La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es una institución que acepta el reto de construir en su presente, el mañana que anhela, es que la celebración de sus sesenta años tiene que ser un momento de reflexión, un momento en el que la comunidad universitaria nos preguntemos sobre su ser y su hacer, un momento en el que analicemos su historia, nos apropiemos críticamente de ella y extraigamos aprendizajes significativos que nos permitan estar en mejores condiciones para, cumplir las funciones sustantivas que la sociedad nos tiene encomendadas”.

La ceremonia solemne fue presidida por el rector Alejandro Vera, quien estuvo acompañado por José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, Gerardo Gama Hernández, secretario de ejecutivo del colegio de directores, Héctor Horacio Campero Villalpando, presidente del colegio de profesores consejeros universitarios, Fermín Esquivel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos, así como de José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM.

Los consejeros universitarios develaron una placa conmemorativa al LX aniversario de la Universidad del Estado de Morelos, ubicada en una jardinera de la explanada de la Torre de Rectoría.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Clausuran construcción ilegal en el área natural protegida «Las Estacas»

• Se redoblan esfuerzos para disuadir delitos ambientales que atentan contra la riqueza natural de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com