Home / México y Mundo / CONMEMORAN PODERES 144 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE MORELOS

CONMEMORAN PODERES 144 ANIVERSARIO DE LA ERECCIÓN DEL ESTADO DE MORELOS

“Nuestra única dirección debe ser hacia el futuro, hacia el progreso, hacia la paz, el desarrollo y educación. Si en esta generación logramos avanzar, el sacrificio de quienes en su momento acompañaron a Juárez y a Morelos no habrá sido en vano”

Así se lo manifestó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, en el marco de Sesión Solemne de conmemoración del 144 Aniversario de la Erección del estado de Morelos.

Segura Guerrero dijo que Morelos ha concretado la aspiración de sus habitantes de construirse en un territorio de libertades democráticas, de progreso, con una ardiente vocación nacionalista, como integrante del Pacto Federal, en el que refrenda a la vez su origen y su destino: una patria libre por la que luchó Morelos, y un estado soberano como lo dictó Juárez.

Aceptó que si bien es cierto “hoy vivimos días oscuros, plagados de peligros” es la suma de las voluntades de todos los morelenses, el espíritu nacionalista heredado por Morelos y Juárez y muchos otros inmortales, el que nos llevará a librar nuevas batallas, ya no se exigen sacrificios, pero si la entrega voluntaria y decidida que impulse el progreso y bienestar de nuestro estado, de la Nación y de los ciudadanos.

Las trincheras son múltiples, hoy debemos luchar contra la ignorancia, la corrupción, contra el hambre y la pobreza, contra la delincuencia y la traición, contra la ilegalidad y todas sus formas. “Los mexicanos de nuestro tiempo debemos vislumbrar el mejor destino de nuestra patria y procurar ir, en suma de voluntades, hacia mejores puertos”.

En su intervención, la titular del Poder Judicial, Nadia Luz María Lara Chávez, manifestó que por su naturaleza, el estado de Morelos nació como una entidad de pueblos con determinación de lucha, mujeres y hombres de convicciones firmes, cimentadas en la claridad de que cuando se trata de la defensa del derecho, la tierra, las aguas, el suelo, la familia, vale la pena apostar por lo más preciado, vale la pena cualquier esfuerzo.

El Poder Judicial constituye el necesario equilibrio entre las instituciones democráticas, el cual debe mantener con el Poder Ejecutivo y a conciencia y rectoría que la Constitución le otorga al Poder Legislativo, de ahí la gran responsabilidad de la judicatura para constituirse en la instancia que otorgue justicia y defienda contra el arbitrario, dijo.

Los tiempos actuales exigen de todas las autoridades, de todos los órdenes y niveles de gobierno, un alto grado de compromiso social, para velar por progreso y pleno respeto de los derechos y libertades de los morelenses. Lara Chávez ratificó el compromiso del Poder Judicial para hacer de Morelos una entidad federativa modelo.

Por último, el gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, dijo que Morelos es una entidad cuyos ciudadanos han logrado cosas importantes, de las primeras en el país en transitar en la alternancia, y es en este momento un estado que ha comenzado un proceso trascendental caminando en el respeto irrestricto de los derechos.

“Vamos a construir las bases de un nuevo pilar de la democracia, una sociedad de derechos, asumidos estos como una forma de vida, vamos a construir el ejercicio de votar ser votados, y ser representantes de los ciudadanos, sino avanzar en la construcción de los instrumentos para los ciudadanos de ratificar o rectificar los mandatos.

Finalmente, en su discurso el gobernador Graco Ramírez, se refirió a las reformas en materia de participación ciudadana, revocación de mandato, fiscalización, iniciativas ciudadanas, y de las candidaturas ciudadanas, “que sean los ciudadanos quienes decidan y califiquen el quehacer de los partidos. El sujeto que mandata en todo sistema democrático son los ciudadanos”, “Que mejor manera de avanzar que en la dirección correcta, con la visión de Juárez”, enfatizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com