Home / México y Mundo / EL IEBEM DISTRIBUIRÁ LIBRO SOBRE EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN DEL SUR EN PLANTELES EDUCATIVOS

EL IEBEM DISTRIBUIRÁ LIBRO SOBRE EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN DEL SUR EN PLANTELES EDUCATIVOS

La obra del arquitecto Ricardo Zúñiga Vázquez: “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, editado por el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), narrada desde la memoria oral zapatista en Tlaltizapán, podrá ser consultada en cada una de las escuelas del nivel básico de Morelos, anunció Marina Aragón Celis, directora general del Instituto, al presentar el libro en el Cuartel de Emiliano Zapata de Tlaltizapán.

Esta mirada a la historia morelense, mexicana está incluida en la Colección Apuntes de Nuestros Pueblos, y debido a su relevancia social fue presentada por el ex gobernador Antonio Riva Palacio López, acompañado de Uriel Nava Rodríguez, por José Manuel Ocampo Ocampo, director de Desarrollo Educativo del IEBEM y, por el propio autor.

Riva Palacio López destacó el hecho de que el IEBEM publique esta obra pues es adecuada para enseñar y además da la oportunidad a docentes y estudiantes de conocer la historia desde un ángulo distinto. Por lo cua,l añadió que es un libro sencillo de comprender que nos adentra en el movimiento social que inició Emiliano Zapata.

En su intervención, Zúñiga Vázquez reconoció que a Emiliano Zapata aún no se le conoce, por eso es importante narrar la expresión del pueblo, a través de testimonios directos con la gente que conoció de su vida, y al mismo tiempo dar a conocer la vocación histórica de la entidad.

También mencionó que la vida de Emiliano Zapata Salazar se puede dividir en dos etapas fundamentales: antes de 1911 y, después de que iniciara en Tlaltizapán la Revolución del Sur de manera formal.

Marina Aragón mencionó que la publicación del libro tiene el firme propósito de enterarse de esa parte de la historia del estado de Morelos, la que se transmite de manera oral con la percepción de quienes conocieron y compartieron la vida y el entorno del hombre que luchó por dignificar a los más pobres de este país, los campesinos: el general Emiliano Zapata Salazar.

Ocampo Ocampo destacó que los docentes y estudiantes podrán leer “20 de marzo de 1911. Inicio de la Revolución del Sur”, porque el ejemplar estará en las bibliotecas de todas las escuelas del estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com