Home / Política / EL IMEM ACLARA QUE NO CORRESPONDE AL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN MORELOS

EL IMEM ACLARA QUE NO CORRESPONDE AL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN MORELOS

La directora general del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, expresó su enérgica protesta por el atentado contra dos mujeres ocurridos en los municipios de Yautepec y Temixco el pasado fin de semana, y lamentó que continúe la violencia machista en contra de las mujeres de Morelos.

Respecto a la Alerta de Género que está solicitando una parte de la sociedad civil organizada, Adriana Mújica declaró que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), establece claramente los mecanismos para que se declare la Alerta de Género y esta tiene que ser solicitada ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y no con el Gobierno de Morelos.

Dijo que no será mediante un “comunicado” como se solicite dicha alerta al Gobierno de la Nueva Visión, aclarando que para que la (SEGOB) declare esta disposición en cualquier entidad de la República, es preciso que se demuestre, como se establece en el Artículo 30 del Reglamento de la (LGAMVLV), “que en un territorio determinado se perturba la paz social por la comisión de delitos contra la vida, libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres o cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres”.

Mújica Murias, planteó que para que se demuestre la necesidad de dicha alerta es necesario hacer una solicitud por escrito dirigida a la Secretaríaa Ejecutiva del Sistema Nacional PASE de la SEGOB, realizada por organismos de derechos humanos a nivel nacional o, en las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil, sin embargo, no ha realizado dicha petición de la forma que indica la normatividad federal.

También sostuvo que aparte de la solicitud por escrito y ante la instancia adecuada, debe incluir diversa información para cumplir con la totalidad de los indicadores establecidos en el artículo del mismo reglamento.

La titular del IMEM indicó que corresponderá al Gobierno Federal a través de la SEGOB, declarar la alerta de género y que ésta, notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa que se trate.

“Lo que estamos haciendo es iniciar acciones a las que te obligaría la alerta de género, por eso pedir la alerta valdría la pena, si la Federación orientará el recurso que debe de tener, cuando en un estado se decreta, para realizar acciones (…) Lamentablemente, ese recurso no existe en la Federación y llegaríamos a hacer acciones que ya se están implementando”, enfatizó la funcionaria.

Por otra parte, Adriana Mújica celebró las declaraciones que hiciera el gobierno de Graco Ramírez durante el evento de instalación de la mesa titulada: “Consensos para una sociedad de derechos», en el sentido de que es fundamental el derecho a decidir y, el matrimonio de personas del mismo sexo, que están contemplados en la legislación del estado.

“Porque, debemos entender que estamos en un estado laico y que no se puede legislar desde concepciones religiosas, sino se deben de entender y atender los derechos de la sociedad, que en el caso del derecho a decidir: son un problema de salud pública que vulnera el derecho a la salud de las mujeres”, finalizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com