Home / México y Mundo / EL MEDIO AMBIENTE, CLAVE EN LA AGENDA HUMANA DEL SIGLO XXI

EL MEDIO AMBIENTE, CLAVE EN LA AGENDA HUMANA DEL SIGLO XXI

El medio ambiente es una de las claves de la agenda humana del siglo XXI. Por ello, entendemos que debemos transformar nuestros estilos de vida o le haremos un gran daño a la naturaleza e hipotecaremos el futuro de las próximas generaciones, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM.

Al inaugurar el Primer Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico. Edición UNAM 2013-Instituto de Biología, consideró que no tenemos derecho alguno a dañar el ambiente y debemos documentar científicamente este tema; a los periodistas corresponde actuar como grandes traductores y enlaces entre los expertos y la sociedad que merece saber qué pasa.

El saber, sostuvo, es uno de los bienes públicos más preciados en la sociedad contemporánea y conseguir que en distintos sectores la población pueda apropiarse de éste, es clave para tener una sociedad que, efectivamente, viva en la era del conocimiento.

Para alcanzar ese objetivo, las universidades constituyen uno de los espacios ideales; por ello, el Taller es muy importante para esta institución, porque nos ayuda a cumplir con una de nuestras tareas: divulgar el conocimiento científico, indicó en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología.

En su oportunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, director General de la Fundación Ealy Ortiz A.C., destacó que el foro busca enriquecer los conocimientos y experiencia de los periodistas científicos, e informó que en 2014 se realizarán dos ediciones de este curso en la Universidad Nacional.

Se trata de un proyecto de difusión y acercamiento con los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil promovidas por una iniciativa que parte de la Fundación UNAM, que promueve proyectos de vinculación y apoyo que engrandecen día a día a nuestra Universidad, añadió el también presidente de El Universal.

A su vez, Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que el cuidado y protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los mexicanos, y en la difusión de esta tarea, el papel de los medios es fundamental.

Tenemos que decirle a la sociedad mexicana que sin un entorno sano no podremos vivir en armonía en la época actual ni en la futura, recalcó.

Los Talleres Jack F. Ealy sobre Periodismo Científico son una serie de seminarios de capacitación profesional diseñados para ayudar a periodistas científicos de habla hispana a mejorar su técnica de manejo de noticias; para que la cobertura en prensa, radio y televisión sea entendible a los grandes públicos, informativa y de fácil lectura, al mismo tiempo que sea precisa, responsable y equilibrada.

Asimismo, se busca dar acceso a los reporteros de ciencia a una continua fuente de información, al establecer vínculos con los investigadores y catedráticos más reconocidos en sus diferentes áreas, con periodistas de otros países; así como con empresas de clase mundial interesadas en apoyar y promover el desarrollo de productos y servicios de contenido e impacto científico.

A la inauguración del Taller, también asistieron Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología; Rafael Moreno Valle, presidente de Fundación UNAM; Alexis Langagne, presidente y director general de HP México, y Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Le disparan a un hombre y lo queman en la calle en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca

Una ráfaga de balas se escuchó en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, luego de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com