Home / Política / GRACO RAMÍREZ CELEBRA LA PRESENCIA DEL IPN EN MORELOS AL CONMEMORARSE EL 29 ANIVERSARIO DEL CEPROBI

GRACO RAMÍREZ CELEBRA LA PRESENCIA DEL IPN EN MORELOS AL CONMEMORARSE EL 29 ANIVERSARIO DEL CEPROBI

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido y es un referente del desarrollo de México, por eso sus aportaciones serán fundamentales para lograr potencializar las capacidades tecnológicas que han demostrado los morelense, aseguró el gobernador Graco Ramírez al acudir a la inauguración de los festejos del 29 Aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del IPN, ubicado en el municipio de Yautepec.

Acompañando a Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del IPN, resaltó las aportaciones de esta institución fundada por el Presidente Lázaro Cárdenas, que hace sinergia con la vocación de Morelos en la actividad científica, tecnológica y de innovación, por lo que ahora es eje promotor del desarrollo humano sustentable del estado.

En este sentido, ante la comunidad estudiantil y académica del CEPROBI, el mandatario estatal solicitó la colaboración del IPN para lograr posicionar a Morelos como potencia agropecuaria, utilizando la plataforma científica del Politécnico.

El gobernador convocó a la comunidad estudiantil del CEPROBI a generar una mejor vinculación con la ciencia y el modelo que el Gobierno de la Nueva Visión ha establecido con las comunidades, como será a través del Programa Beca-Salario que representa corresponsabilidad para hacer trabajo en sus comunidades.

En su intervención, Yoloxóchitl Bustamante reconoció los esfuerzos del Gobierno de la Nueva Visión por fortalecer el desarrollo científico y tecnológico a través de la educación, al tiempo de reiterar su disposición para trabajar de la mano en formar profesionales capaces de coadyuvar a favor del estado en su deber de procurar un nivel de alimentación digno y adecuado para todos los mexicanos.

En ese contexto, recordó que actualmente el CEPROBI está posicionado como uno de los primeros lugares en importancia entre las instituciones de investigación biótica, no sólo en el país sino a nivel mundial, puesto que de manera continua se reciben a estudiantes de diversas entidades federativas, así como investigadores de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba y Francia.

La titular del IPN destacó que durante el trienio 2010-2012 se aprobaron más de mil 256 proyectos de investigación, lo que representó un incremento de casi tres por ciento con respecto al año 2007, tan solo en el 2011 las investigaciones generaron 10 mil 700 productos de todo tipo, lo que significa un incremento de casi 61 por ciento con respecto al 2009.

Graco Ramírez al exaltó lo que significa el IPN en la vida del país, ya que es la creación de una visión para poner al servicio de la patria el fomento de la investigación, la ciencia y la tecnología, y se comprometió a celebrar el 30 Aniversario del CEPROBI con distintas actividades durante una semana en los municipios de Yautepec y Tlaltizapán, donde se ubican las instalaciones de esta institución de enorme tradición.

Finalmente, el director del CEPROBI, Antonio Jiménez Aparicio, compartió el enfoque del Gobierno de la Nueva Visión al ser el primer estado en crear una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, por el Programa Beca-Salario y, por las becas de posgrado para el extranjero, por lo que al solicitar mayor apoyo para mejorar las instalaciones puso toda la disposición del Instituto para formar más alumnos, ya que a la fecha han sido más de mil 200 los egresados de diversos temas a través de estancias, servicio social, residencias profesionales, prácticas y trabajo de tesis, lo cual significa desarrollo para la región.

Durante este acto también estuvieron presentes los secretarios de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco; de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; y los presidentes municipales de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza y, de Tlaltizapán, Matías Quiroz Medina, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Jubilados y pensionados del SNTE exigen el pago de la prima de antigüedad

Docentes jubilados y pensionados integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com