Home / México y Mundo / HALLAN INDICIOS DE MATERIA OSCURA EN UNA MINA DE MINESSOTA

HALLAN INDICIOS DE MATERIA OSCURA EN UNA MINA DE MINESSOTA

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han hallado nuevos indicios de materia oscura en una mina de Minnesota (Estados Unidos). Este logro ha surgido de la Búsqueda Criogénica de Materia Oscura (CDMS), que se lleva realizando en la zona durante varios años, por el que ocho detectores de silicio registraron tres eventos que podrían representar colisiones de partículas masivas de interacción débil (WIMPs).

Físicos ya habían encontrado indicios de la existencia de WIMPs en esta mina con anterioridad (en 2010), pero estos hallazgos siguen siendo difíciles de entender. De hecho, los estudios resultaron ser indistinguibles de las colisiones de fondo de otras fuentes, no WIMP.

Los expertos que han llevado a cabo esta última investigación, que se ha hecho pública el pasado 13 de abril en la reunión de la Sociedad Americana de Física, han explicado que este resultado «no se eleva al nivel de un descubrimiento» porque «requiere de una mayor investigación», pero han destacado la «importancia» de este paso.

La ventaja con la que cuenta el equipo del MIT es que los hallazgos actuales se han realizado con detectores de silicio y no de germanio, como los que se utilizaban hace tres años. El silicio es más sensible a las colisiones de partículas de baja energía. Enfriado a una temperatura de 40 milikelvins, los detectores de calor sentido por CDMS detectan cuando una partícula choca con uno de sus cristales.

El desafío es distinguir una posible colisión WIMP de las muchas colisiones de otras partículas como, por ejemplo, neutrones. En este sentido, los científicos han explicado que CDMS intenta proteger sus detectores tanto como sea posible, lo que le permite calcular con precisión la velocidad de las colisiones. De los tres eventos de posibles WIMP captados dos de ellos ocurrieron en el mismo detector, mientras que el tercero se produjo en uno diferente.

Los científicos han fijado la señal en un nivel de confianza del 99,81 por ciento (o alrededor de tres sigma en el lenguaje estadístico). Pero el resultado de CDMS implicaría un WIMP con una masa de 8,6 gigaelectronvoltios, mucho más ligero de lo físicos podrían esperar, ha señalado el MIT. Los científicos barajan los nuevos datos ahora y en los próximos meses explicarán qué es exactamente lo que se ha encontrado y si son, realmente, nuevas señales que conduzcan a la materia oscura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coatetelco será el primero que iniciará sus elecciones a alcalde indígena, este domingo 28 de abril

El municipio indígena de Coatetelco será el primero que iniciará sus elecciones en la zona ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com