Home / Cultura / INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “BESTIARIO PORTÁTIL” EN EL MARCO DEL 5TO FESTIVAL CINEMA PLANETA

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “BESTIARIO PORTÁTIL” EN EL MARCO DEL 5TO FESTIVAL CINEMA PLANETA

Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Gobierno de la Nueva Visión, junto con Martha Argüello Morales, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM); Eleonora Isunza y, con Gustavo Martínez Ballesté, organizadores de Cinema Planeta, inauguraron la Exposición “Bestiario Portátil” de Karina Esparza, en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos, un espacio sostenible, educativo, lúdico y creativo.

“Bestiario Portátil” es una exposición de juguetes armables que diversifica los contenidos de la producción artística en un espacio de juegos para poder establecer vínculos a partir de su relación con los animales, gracias a una serie de experiencias lúdicas que van desde la presentación caricaturizada de éstos en varias escalas, hasta la fabricación de rompecabezas y una serie de juegos escénicos en un foro que se ha creado para que los visitantes dirijan, actúen y participen en la puesta de una pequeña obra de teatro en un ambiente caricaturizado de cartón.

Durante su intervención, Brenda Valderrama señaló que a través de esfuerzos como éste se busca mostrar el lado más amable de la ciencia, con la intención de atrapar el interés de niños y jóvenes considerando al juego como un eje desde donde se comprenden los contenidos de los museos de una mejor manera.

El Museo de Ciencias de Morelos ubicado en el Parque San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, será una de las sedes principales del 5to Festival Cinema Planeta, esfuerzo que cuenta con el apoyo absoluto de la SICyT, que extiende la siguiente: “Invitamos a todas las familias morelenses a visitar este Museo que es de todos, donde podrán encontrar figuras de animales hechas de cartón reciclado. Donde niños y adultos podrán participar en un taller para dibujar o realizar sus propias figuras”.

Los visitantes podrán apreciar más de 40 rompecabezas de cartón de animales caricaturizados con una muy sencilla información literaria que explica a manera de cuento infantil cada una de las características de los animales presentados en la exposición; además de dos videos de Eugenio González que integran juguetes de cartón, textos y animación, así como un sintético video – documental de la autora Karina Esparza.

Entre las actividades complementarias al Festival Cinema Planeta, está la sección dedicada a la mujer con la exposición “Voces del primer vagón”, poemas colocados a lo largo de la ciclopista de Cuernavaca que será acompañada por un paseo en bici y la proyección de una película; además del lanzamiento de la convocatoria “Mujeres por el medio ambiente, videa tu idea”.

Estos serán cortos dirigidos por mujeres que traten de la biodiversidad, los cuales serán lanzados en el “Cinema Planeta”, cine interactivo que se va a proyectar desde el Museo de Ciencias de Morelos, que será transmitido en vivo simultáneamente a nivel mundial para que cualquier persona tenga la oportunidad de charlar con el director a través de las redes sociales.

Cabe destacar que las cintas del festival serán proyectadas en las salas de Cinemex Diana, en el Cine Morelos, en el Centro Cultural Universitario, en la Casa de la Ciencia de la UAEM y, en el Museo de Ciencias de Morelos.

Asimismo, se contará con la sección “Palomitas” que forma parte de lo que es denominado como salas verdes, un espacio enfocado a jóvenes alumnos de escuelas públicas y privadas, quienes contarán con el acompañamiento de la Academia de Ciencias Morelos (AcMor), para explicar y fomentar el debate en torno a los contenidos.

De forma particular se dio a conocer que en estos foros participará activamente el personal que integra la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en los debates posteriores con el público asistente a las proyecciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com