Home / México y Mundo / LEGISLADORES MARCAN SU POSTURA SOBRE MINA ESPERANZA SILVER

LEGISLADORES MARCAN SU POSTURA SOBRE MINA ESPERANZA SILVER

Legisladores del Congreso de Morelos se manifestaron en apoyo para informar y difundir a la ciudadanía sobre los efectos y consecuencias del proyecto minero que pretende realizar en la entidad la empresa Esperanza Silver de México, durante el Foro “Análisis de la Minera en el municipio de Temixco”, organizado por la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

La legisladora informó que analiza la Ley de Amparo para ver de qué manera se puede interrumpir el funcionamiento de la empresa, ya que dicho ordenamiento establece prioridades en los temas ecológicos, lo que se podría aplicar en ese caso.

Domínguez Rivera dijo que es necesario socializar el tema para avanzar en la concientización, ya que “el daño ecológico se provoca hoy, pero el efecto es a largo plazo y debido a que el impacto no se recibe de inmediato la gente tiende a minimizarlo”.

Durante el evento realizado en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, la legisladora Rosalina Mazari Espín se comprometió a analizar jurídicamente el tema y agregó que informará sobre lo que este proyecto traerá como resultado para que la ciudadanía reflexione, analice y se concientice de todos los problemas que puede traer a sus vidas.

En su oportunidad, la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez manifestó que analizará, estudiará y trabajará el tema con los demás legisladores de este Congreso, ya que se podría ver afectada la salud de los ciudadanos, porque la destrucción del medio ambiente es irreversible y afectará también a generaciones venideras.

Durante el Foro, donde se informó que dicho proyecto no es sustentable porque para obtener cuatro gramos de oro es necesario remover, triturar y procesar químicamente una tonelada de piedra, el diputado Roberto Yáñez dijo que es necesario tener conocimiento de los hechos y difundir para que la ciudadanía esté enterada de la situación.

En representación del Movimiento Ciudadano en Contra de la Mina, que integra a pobladores de Miacatlán, Alpuyeca, Cuentepec, Coatetelco y sociedad civil, Lilián González Chevez expuso el panorama general de los alcances e implicaciones de la instalación de la mina a cielo abierto por parte de la empresa Esperanza Silver de México.

Detalló que México es el primer lugar de destino en inversión en exploración minera de América Latina y el cuarto a nivel mundial, donde la inversión extranjera directa en el sector minero fue en 2012 de 27.7%, del cual 77% es canadiense, 14% estadounidense y 2% inglesa, según datos obtenidos del Anuario Estadístico de la Producción Minera 2012.

Agregó que actualmente hay 27 mil concesiones mineras en el país que abarcan 32 millones de hectáreas, según datos de la Secretaría de Economía divulgados el 9 octubre 2012, y que el 16% de la superficie nacional está concesionado a la minería.

González Chévez dijo que el fuerte impulso a la actividad minero-extractiva en todo el territorio nacional, está amparado en un marco legal que favorece al capital privado y a las transnacionales, con leyes que facilitan la extracción de la riqueza del subsuelo en México, como la reforma que se realizó en 1992 al Artículo 27 constitucional y a la Ley Minera; en 1993 a la Ley de Inversión Extranjera y en 1994 el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Sobre el caso de Morelos declaró que la empresa minera canadiense Esperanza Silver Company, a través de su sucursal, Esperanza Silver de México, adquirió en 2003 una concesión minera denominada: Esperanza; esta primera concesión abarca 467 hectáreas del Cerro El Jumil, en tierras comunales del pueblo de Tetlama, en el municipio de Temixco.

La empresa ha realizado la etapa de exploración para identificar el tipo y cantidad de mineral que hay en la zona, que concluyó en 2012, y tiene proyectado que en 2014 iniciaría la etapa de explotación hasta 2029.

Señaló que dentro de las localidades de las siete concesiones mineras La Esperanza se encuentran Tlajotla, El Rodeo, Xochicalco, Col. Palo Bolero, Col. La Calera, Xochitepec, Col. Loma Bonita, Las Flores, Col. Francisco Villa, Tetlama, Unidad Morelos, Santa Cruz Milpillas, Temixco, Col. Las Palmas, Alpuyeca, Xochitepec.y la zona arqueológica de Xochicalco.

En caso de que los dueños de la tierra, llamados “superficiarios”, acepten realizar un convenio de ocupación temporal con la minera y que la Semarnat apruebe la manifestación de impacto ambiental, la minera estaría en posibilidad de solicitar el cambio de uso del suelo de agrícola a minero.

Lilián González Chévez declaró que el proyecto minero Esperanza Silver está diseñado para producir 18 mil toneladas diarias de mineral, que se trasladará a grandes depósitos donde se regará la piedra durante varios meses con agua y cianuro para arrastrar los metales preciosos; advirtió que una cantidad de cianuro del tamaño de un grano de arroz es suficiente para matar una persona.

El patio de lixiviados tiene riesgo categoría 7, donde podrían ocurrir incidentes como rotura de la geomembrana, falla de apilamiento, erosión de la superficie del apilamiento durante una precipitación o rebose de solución durante una tormenta, contaminando el ambiente.

Finalizó con que este proyecto es por definición una actividad extractiva no sustentable, ya que para obtener cuatro gramos de oro es necesario remover, triturar y procesar químicamente una tonelada de piedra, además genera una amenaza en el patrimonio de las nuevas generaciones, no brinda desarrollo real a las comunidades y daña la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com