Home / México y Mundo / LOS SERVICIOS DE SALUD FORTALECEN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ENFERMEDADES ENTRE LA NIÑEZ MORELENSE

LOS SERVICIOS DE SALUD FORTALECEN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ENFERMEDADES ENTRE LA NIÑEZ MORELENSE

Con el fin de dar a conocer las acciones que llevan a cabo los Servicios de Salud en Morelos (SSM), en materia de prevención y atención oportuna de los padecimientos que afectan principalmente a niños y niñas de Morelos y de cara a la celebración del Día del Niño en este mes de abril, autoridades de esta dependencia informaron en conferencia de prensa las actividades para el fortalecimiento de distintos programas.

La directora de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Mora González, dijo que en los SSM se fortalece la atención y la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias, de accidentes y de transmisión perinatal de VIH, así como el manejo de medidas básicas de prevención y cuidados de la salud de la niñez morelense, con acciones que representan la diferencia entre la vida y la muerte.

“En el Gobierno de la Nueva Visión estamos trabajando en el fortalecimiento de programas que atienden padecimientos que provocan daños a la salud de los infantes, en el marco de la conmemoración del Día del Niño, pues nos interesa difundir la importancia de la prevención y la detección oportuna”, dijo la titular de los SSM.

Al respecto, se dio a conocer que de acuerdo con el registro oficial, en Morelos existen 250 mil infantes menores de 10 años y 300 mil adolescentes menores de 18 años, que en su conjunto conforman la tercera parte de la población, por lo que resulta fundamental brindar una atención de calidad en el tema de la salud a largo plazo.

De acuerdo con el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Víctor Manuel Pérez Robles, se sabe que a través de una intervención oportuna se pueden evitar complicaciones, partiendo de la base de la vacunación como principal estrategia para inhibir la prevalencia de casos, ya que en el 2012 se registraron 438 casos de influenza estacional, en tanto que en este año en la semana número 15 se han observado 160 mil casos, de los cuales el 25 por ciento han sido en menores de 9 años de edad.

Por su parte la Subdirectora del Programa de Oportunidades, Rosa Ruiz Ramos, exhortó a los padres de familia a vigilar el número y consistencia de las evacuaciones de los niños, particularmente en menores de cinco años, a fin de detectar de forma oportuna las enfermedades diarreicas que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte en este grupo de edad a nivel mundial y la quinta a nivel nacional.

En caso de presentarse alguna sintomatología relativa a estas enfermedades, las autoridades de Salud pusieron a disposición de las familias la atención en el Hospital de alta especialidad del Niño y el Adolescente, que ya opera al cien por ciento en Emiliano Zapata, así como el Hospital General “Dr. José G. Parres” en Cuernavaca y los nosocomios regionales de la entidad.

Respecto al tema de la transmisión perinatal de VIH, Patricia Mora, explicó que es necesario difundir mayor información al respecto para que las mujeres en edad reproductiva puedan contar con mejores herramientas preventivas, por lo que reveló que de enero a octubre de 2012, los SSM no realizaron la compra de preservativos, por lo que se distribuyeron tan solo 200 de ellos en este lapso.

Lo anterior resulta inadmisible, dijo la funcionaria estatal, ya que la distribución de preservativos masculinos es una parte fundamental en la estrategia de salud preventiva, de modo que se ha realizado ya la adquisición correspondiente este año para su inmediata distribución en los Centros de Salud.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com