Home / México y Mundo / MEGAOPERATIVO LIGHT CONTRA INVASORES DEL TEXCAL, CON CERO DETENIDOS

MEGAOPERATIVO LIGHT CONTRA INVASORES DEL TEXCAL, CON CERO DETENIDOS

Por la mañana se llevó a cabo un impresionante operativo en la zona ecológica del Texcal, una de las cisternas más importantes de Morelos en donde surten su agua potable varios municipios y la cual, ha sufrido daños irreversibles como consecuencia de la invasión humana que sin freno alguno, construye viviendas ilegales en terrenos de reserva natural y arroja en directo desperdicios y detritos a los mantos freáticos. En este operativo intervinieron comuneros de Tejalpa, Tepoztlán, Santa Catarina uniformada de seguridad Pública municipal de Jiutepec y estatal, ministerial y servicios de salud, en total unas 500 personas.

Pese a las denuncias, las demandas, la quema premeditada del bosque para desmontar y lotificar, la evidencia de inumerables casas de cartón, incluyendo el trazo de calles y una amplia y aplanada avenida que cruza la reserva y va desde la colonia Josefa Ortiz de Domínguez hasta San Lucas abarcando más de un kilómetro de largo taponando los poros de absorción del agua de lluvia, pese a lo fastuoso de viviendas de dos pisos con terminados de lujo en medio de esta zona natural protegida por normas internacionales, el operativo solo tenía como objetivo, evaluar los daños al medio ambiente, no iban a sancionar, ni desalojar, ni detener a nadie o reclamar terrenos, solo fueron a recabar datos de lo irremediable porque lo que miraron y midieron, tiene que ser estudiado en escritorio por un comité de especialistas tanto estatales como federales, dedicados al cuidado de la naturaleza. Luego, tomarán decisiones que podrían terminar en desalojo.
Sin embargo ya hay nombres de probables responsables que tendrían que dar la cara a la ley y entre estos destaca, Pedro Juárez Guadarrama, ex secretario de CEAMA en el gobierno de Marco Adame y así lo afirmó Baltazar Meraz Cuevas, secretario del comisariado de bienes comunales de Tejalpa.

De 412 hectáreas decretadas como reserva ecológica en 1992 por el gobierno federal, hoy solo quedan 158 libres de invasión y descargas de desperdicios de toda índole en sus mantos freáticos. El operativo se distribuyo en tres áreas: Campo Dorado, Ampliación Josefa Ortiz de Domínguez y San Lucas.

Se habla de protección política a los vendedores de terrenos ilegales y se insiste en señalar como responsables a los llamados “juanes”, Juan Gonzalez, Juan Martínez , Efrén Gómez, “Gregoria”, “los santacatarinos”, “El Payan”, Gustavo Nava Rodríguez, Nahúm Romero Betanzos, Gustavo Nava Rodríguez, Sergio Esquivel Cuevas y el exsecretario de CEAMA Pedro Juárez Guadarrama.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com