Home / Política / PACTAN HACER ESTUDIOS AL RÍO CUAUTLA

PACTAN HACER ESTUDIOS AL RÍO CUAUTLA

Con el propósito de que los productores del oriente de Morelos aprovechen de mejor manera el agua, el gobernador Graco Ramírez e integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), acordaron varias acciones para garantizar que el agua llegue a las parcelas y no se pierda en el trayecto.

Así lo acordaron durante una reunión de trabajo en Casa Morelos, a donde acudieron todos los Comisariados Ejidales que conforman esta asociación campesina que preside Rubén Servín Sánchez, y a la que también asistió el presidente municipal de Cuautla, Jesús González Otero.

El principal problema que enfrentan los más de 3 mil productores que abastecen sus parcelas de la cuenca del Río Cuautla radica en las malas condiciones de los 14 canales de riego, por lo que en una primera etapa se rehabilitarán cuatro de ellos, con lo que se evitará que el agua se pierda antes de llegar a los cultivos.

Para conocer el aforo real del acuífero de Cuautla y de la cuenca del río del mismo nombre, el gobernador de la entidad y los integrantes de la Asurco acordaron solicitar el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto que este estudio se realiza, ambas partes conformarán el programa de obras a incluir, como el revestimiento de los cuatro canales en una primera etapa; entre las acciones prioritarias está la de avanzar en la tecnificación de los sistemas de riego, con lo que se ahorrará el uso de agua para la siembra.

A esta reunión de trabajo asistieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

En su intervención, Juan Carlos Valencia señaló se necesita agua para las 10 mil hectáreas que se abastecen de este importante afluente, pero que debido a las malas condiciones de los canales provocan que el agua alcance para regar sólo nueve mil.

La cuenca del Río Cuautla también se abastece del agua proveniente de la Planta Tratadora de Cuautla, misma que tiene una capacidad para sanear 630 litros por segundo, aunque actualmente sólo está saneando 530, por lo que otra de las acciones a efectuar será que la planta opere con toda su capacidad.

Graco Ramírez y los productores acordaron dar seguimiento a estos acuerdos en una segunda reunión programada para la última semana del próximo mes de mayo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com