Home / Último minuto / PRESENTAN INICIATIVA PARA COMBATIR EL MALTRATO ANIMAL

PRESENTAN INICIATIVA PARA COMBATIR EL MALTRATO ANIMAL

Para efectuar reformas y adiciones a la Ley Estatal de Fauna en materia de maltrato animal, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno presentó ante sus homólogos del Congreso de Morelos una iniciativa con proyecto de decreto.

El legislador argumentó que según un estudio elaborado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el maltrato animal es un signo visible de una familia donde existen abusos, ya que si una persona agrede físicamente a los animales no tiene empatía hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, dijo que las corridas de toros, a diferencia de lo que muchos defensores refieren, están muy lejos de ser un arte; torturar a un animal y ocasionarle lesiones no debe ser considerado sino un acto denigrante de la especie humana.

El diputado Roberto Yáñez propuso una reforma al artículo 12, donde establece que queda prohibido el azuzar animales para que se acometan entre ellos, y el hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado, con excepción de las charreadas y las peleas de gallos, las que quedan sujetas a los reglamentos y disposiciones establecidas.

También adiciona el artículo 12 Bis e indica que queda prohibida la realización de corridas de toros, novillos o becerros en el estado. De igual manera, el uso de animales en los espectáculos circenses y ferias.

El legislador propone también la reforma al artículo 13 del mismo ordenamiento, donde dice que en todos los lugares de recreación y cautiverio de animales como zoológicos públicos, se deberá proporcionar a los animales, locales adecuados que les permitan libertad de movimiento, así como alimentación suficiente y condiciones climáticas necesarias, de acuerdo a su especie.

Para el traslado de cualquier animal, deberán revisarse las condiciones de higiene y seguridad necesarias de éste, y no podrán ser inmovilizados en posiciones que les causen lesiones o sufrimiento.

Asimismo, en la adición de una fracción al artículo 69 indica que se entenderá por acto de crueldad la utilización de animales en espectáculos públicos o privados cuando sea para infringir maltrato intencional al animal, ocasionándole afectaciones en su integridad física, tales como heridas, cualquiera que sea su gravedad, o su muerte.

Finalmente, en la adición del artículo 71 Bis, establece que se impondrá multa de mil quinientos a dos mil días de salario mínimo vigente en el Estado, así como prisión de treinta y seis hasta setenta y dos horas de arresto a quien realice la infracción contenida en el artículo 12 Bis del mandato en comento. Se procederá, además, a la clausura del inmueble donde se desarrolle el evento o espectáculo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com