Home / Política / QUIREN DARLE PODER A LA CIUDADANÍA

QUIREN DARLE PODER A LA CIUDADANÍA

Al conmemorar el 144 aniversario de la creación del Estado de Morelos los tres poderes de gobierno reunidos en el Congreso de Morelos se planteó darle más poder a la ciudadanía para construir temas como la revocación de mandato a los funcionarios que no cumplan, para presentar iniciativas o convocar a consultas públicas, candidaturas independientes. Aunque Es importante mencionar que desde hace muchos años existe la Ley de Participación Ciudadana misma que no se aplica.

Por su parte el la titular del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz Lara Chávez se pronunció por la autonomía financiera del Poder Judicial y respeto entre los poderes al considerar que se tiene que seguir consolidando la justicia oral y adversarial.

Mientras tanto el Presidente del Congreso Local Humberto Segura explicó que efectivamente se viven tiempos difíciles donde es necesario sumar esfuerzos y pugnar por la unidad para un mejor desarrollo.

Hay que recodar que una vez restablecida la paz en la República en 1867, se hicieron un considerable número de solicitudes para que el distrito de Morelos conservara su autonomía.

Ya que el presidente Benito Juárez dividió el territorio original del Estado de México en 3 distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden los estados de Hidalgo y Morelos.

Después de una ardua lucha en las Cámaras de Diputados , nació el Estado de Morelos, como una nueva entidad de la federación mexicana.

El decreto de fundación de 17 de abril de 1869, dado en Palacio Nacional por Benito Juárez, estableció la creación del Estado Libre y Soberano de Morelos, con la porción de territorio del antiguo Estado de México constituida por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado el Tercer Distrito Militar.
Su primer gobernador fue el general Francisco Leyva. En la actualidad cuenta con 33 municipios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com