Home / Política / TRATA DE MINIMIZAR JORGE MESSEGUER CONLFICTO EN TEPOZTLÁN

TRATA DE MINIMIZAR JORGE MESSEGUER CONLFICTO EN TEPOZTLÁN

Luego de que ayer comuneros y pobladores de Tepoztlán rechazaron el proyecto de la ampliación a cuatro carriles en la autopista La Pera-Cuautla el Secretario de Gobierno se refirió como “unos cuantos que se oponen”.

Aunque Zona Centro Noticias estuvo presente en el foro abierto que se realizó entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el auditorio de Tepoztlán donde hubo 33 oradores donde expresaron su inconformidad porque se dañará el medio ambiente y prueba de ello fue la tala de 2 enormes Ahuehuetes de más de 300 años de antigüedad.

Hoy el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén quien no estuvo presente en esa reunión dijo que “era un pequeño” grupo el inconforme y dijo que es mentira y falso que los ejidatarios hayan rechazado la obra.

Sin embargo, incluso los propios comuneros han cuestionado que desde el año de 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tendría que haber pagado una indemnización por el derecho de vía pero esto no sucedió.

El propio Secretario de Gobierno aceptó que de ser necesario se podría hacer una segunda consulta ciudadana en Tepoztlán para saber si la ciudadanía está de acuerdo aunque en Tepoztlán los habitantes señalan que estarán con lo que decidan los comuneros.

Hay que recodar que ayer más de 500 Comuneros y pobladores de Tepoztlán se reunieron en el auditorio municipal para expresar su rechazo a la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla en el tramo de Tepoztlán.

A las 10 de la mañana acudió personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Alberto Ortega Aguirre residente general de carreteras federales y Pablo Israel Ortega Verdugo residente de obra para explicar y aclarar dudas sobre el proyecto carretero que ya comenzó desde hace varios meses atrás en donde los ejidatarios de Tepoztlán aceptaron la obra que realiza la empresa Tradeco pero caso contrario los comuneros decidieron rechazar la ampliación y la posición quedó de manifiesto ayer por la mañana cuando abucheaban, gritaban al personal de la SCT al considerar que se trataba de una «burla» sus explicaciones.

Los comuneros y población en general cuestionó como es que la SEMARNAT otorgó los permisos y el estudio de impacto ambiental cuando se violó flagrantemente el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), la Ley Forestal, Ambiental y otras disposiciones como son los decretos como el de 1929 donde quedó de manifiesto que Tepoztlán es comunal, el de 1937 que lo declara Parque Nacional Tepozteco y otro más Corredor Biolóigco Chichinautzin por lo cual señalaron su rechazo al proyecto y a emprender nuevas acciones de defensa como es la instalación de un campamento de resistencia en el kilómetro 15 970 a la altura de la colonia el Chisco.

El movimiento en Defensa de Tepoztlán creció en los últimos días pues a diferencia de cuando inició ahora son los comuneros y gente oriunda del municipio los que han rechazo el proyecto y otros casos los pobladores se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir un taxista señaló «Estamos 50 a favor y 50 en contra, si me dicen que si estoy de acuerdo, quizá como taxista digo que si pero si es como habitante digo que no, porque que beneficio tendrá para mi pueblo» dijo un trabajador del volante.

Otra persona que hizo uso de la palabra pidió que mejor se reactiven otras vías de comunicación como lo son las vías del ferrocarril. Por su parte el personal de la SCT solo lo complicó la cosas cuando contestó que «Las obras las iniciamos porque tenemos todos los permisos si hubo una violación pregúntele a SEMARNAT»
La sesión informativa estuvo resguardada al exterior del auditorio municipal por la Policía de Tepoztlán y la Policía del Estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intentaban sustraer diferentes artículos de tienda de autoservicio en Temixco

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos, detuvieron a un hombre ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com