Home / Política / CAMBIA ALERTA VOLCÁNICA A AMARILLO FASE TRES

CAMBIA ALERTA VOLCÁNICA A AMARILLO FASE TRES

A pesar de que el Gobierno del Estado de Morelos no ha emitido ningún comunicado oficial la alerta volcánica cambió el reporte es que la población que vive cerca del Popocatépetl se encuentra tranquila pero atenta a lo que pueda informar la autoridad porque en días pasados la titular de Protección Civil Georgina Martínez no se supo las rutas de evacuación y después se dijo que de cinco existentes una se eliminó pero nunca se informó cual, tampoco se sabe si el titular de Movilidad y transporte ya se puso en contacto con los líderes transportistas para usar las unidades en caso de una evacuación se estaría a la espera de que el Instituto de Protección active el Centro de Mando porque según el CENAPRED debido a la intensificación de la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas semanas y al incremento acelerado de la actividad sísmica que se registró durante la tarde y noche de ayer, hoy a las 01:40 h de la madrugada, la Secretaría de Gobernación elevó el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3. Durante el período en que se mantenga este nivel de alerta se emitirán dos boletines diarios: el primero a las 10:00 h, con el resumen de la actividad de las últimas 24 h y el segundo a las 19:00 h, presentando la actualización de los datos reportados en el primero. En caso de ser necesario se actualizará con mayor frecuencia.

En las últimas 24 h, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró un episodio prolongado de tremor armónico de gran amplitud, entre las 16:00 h del día de ayer hasta las 05:45 h de esta madrugada (Ver imagen 1), acompañado por la emisión continua de una columna de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza, que era expulsada en pulsos más densos (ver imagen 2). Esporádicamente se observó la emisión de fragmentos incandescentes que mayoritariamente se depositaron en el interior del cráter, aunque a la 01:10 h parte de estos fragmentos cayeron sobre las partes altas de la ladera norte y noreste a distancias de 300 m (ver imagen 3), (ver imagen 4). El tremor se presentó en diversos tramos de 1 a 2 horas de duración, de forma continua o en segmentos. Cada tramo inició con una explosión de moderada intensidad. La más importante se registró a las 17:00 h y fue percibida por gran parte de las poblaciones cercanas en el sector este y sureste del volcán.

A partir de las 05:45 h y hasta las 07:26 h el tremor armónico decreció en amplitud y se presentó en segmentos que se fueron distanciando paulatinamente. A las 07:27 h (ver imagen 5) y a las 08:10 h se registraron dos exhalaciones con componente explosivo, que fueron seguidas por nuevos segmentos de tremor armónico de gran amplitud entre las 08:39 y las 08:58 h.

Adicionalmente, en las últimas 24 h se registraron 60 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de la emisión de una pluma de vapor de agua y gas, y posiblemente por leves a moderadas cantidades de ceniza; aunque no fue posible observarlo por las condiciones de nubosidad durante la tarde de ayer.

La visibilidad durante la mañana y tarde de ayer estuvo reducida a causa de la bruma en los alrededores del volcán. Durante la noche, asociado al episodio de tremor, pudo observarse incandescencia moderada a intensa sobre el cráter del volcán (ver imagen 6) y la emisión de una columna continua y gruesa de vapor de agua y gas, de aproximadamente 1 km de altura, con pulsos más densos conteniendo leves cantidad de cenizas. Desde primeras horas de la mañana y hasta el momento de este reporte, la pluma de vapor de agua y gases se observa más delgada, alcanzando 900 m de altura y dirigiéndose al noreste (ver imagen 7) .

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

En años pasado este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.

Mayo 12 02:40 h (Mayo 12, 07:40 GMT)

En las pasadas dos semanas la actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado. El día de hoy se observó un escalamiento de los niveles de actividad general. Particularmente se observaron algunas explosiones, eventos volcanotectónicos y episodios de tremor y trenes de exhalaciones, por lo que con base en la recomendación del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación decidió elevar el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Entrega titular de Hacienda Tercer Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco al Congreso Local

En cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 33 de la Constitución Política del Estado ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com