Home / Educación / CELEBRAN EN UAEM EL DÍA INTERNACIONAL DEL PSICÓLOGO

CELEBRAN EN UAEM EL DÍA INTERNACIONAL DEL PSICÓLOGO

“La psicología es la tercera profesión con mayor demanda en nuestro país”, afirmó Alejandro Zalce Aceves, presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, durante su conferencia titulada: “Psicología, un universo de paradigmas, encontrando el punto de enlace”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco Día Internacional del Psicólogo que se celebra este 20 de mayo.

“La psicología ha tenido una alta demanda debido a lo atractivo que resulta hablar de las conductas humanas, las emociones, el funcionamiento cerebral entre otras problemáticas de la salud mental”, explicó Alejandro Zalcea en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” del campus Norte, que congregó a estudiantes de la Facultad de Psicología.

Detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales afectan a una de cada cuatro familias y al menos dos de cada 10 adolescentes tienen alguna alteración de este tipo.

Alejandro Zalce agregó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Epidemiológica, el 16 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de trastorno mental como depresión, bipolaridad, angustia, ansiedad, bulimia y anorexia, entre otros. Sin embargo, menos de 3 por ciento de mexicanos acude a supervisión psicológica cuando padece algún tipo de trastorno emocional.

En México, según la Sociedad Interamericana de psicología existen 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, y aproximadamente 16 mil psicólogos egresan anualmente de las instituciones de educación superior, reveló el especialista. En ese sentido Alejandro Zalce llamó a los futuros psicólogos a defender el ejercicio profesional de la psicología, debido a que en nuestro país cualquiera se siente psicólogo porque confunde el quehacer de esta profesión.

Ante esta problemática, Alejandro Zalce destacó la importancia de la creación de la Ley de Salud Mental aprobada en el Distrito Federal en 2011, la cual tiene como objetivo garantizar a la población el acceso a los servicios de salud mental, con un enfoque de los Derechos Humanos y con sensibilidad de género. Asimismo, esta iniciativa regula la práctica profesional de los psicólogos para brindar un servicio de calidad a sus pacientes.

Teniendo como marco el Día Internacional del Psicólogo, la Facultad de Psicología de la UAEM organiza una serie de conferencias en temas psicológicos que se desarrollarán del 20 al 24 de mayo en el auditorio “Gral. Emiliano Zapata” a partir de las 9 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com