Home / México y Mundo / CERRANDO EL PASO A LA DISCRIMINACIÓN: JORGE MESSEGUER

CERRANDO EL PASO A LA DISCRIMINACIÓN: JORGE MESSEGUER

“Morelos es un estado que está construyendo una nueva sociedad de derechos a través de un No, a la discriminación”, destacó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, tras tomar protesta a Edgar Márquez Ortega como director de Atención a la Diversidad Sexual del Gobierno de la Nueva Visión.

Ante el presidente del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, y Arne Asheim, embajador de Noruega en México, entre otros, el secretario de Gobierno dijo que este tema está contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo que fue enviado al Congreso del Estado por el gobernador Graco Ramírez, donde señala que se debe ampliar la atención a los derechos humanos y diversidad sexual.

En presencia también de los representantes de las diferentes Organizaciones de la comunidad Transgénero, David Galaviz y Jorge Saavedra López, y demás, así como de funcionarios estatales, Jorge Messeguer pidió a Edgar Márquez trabajar en la estrategia que el Gobierno de la Nueva Visión ha ido fortaleciendo, a fin de ofrecer las mismas oportunidades a todos y con ello mejorar su estabilidad social.

Por ello solicitó promover una cultura de respeto y tolerancia, inclusión de políticas públicas, extender el ejemplo a los 33 municipios para fomentar la igualdad y no discriminación, ponerse de acuerdo entre las propias comunidades, y promover una cultura ciudadana.

Expresó que Morelos es un estado que es y será un referente a nivel nacional en el tema del respeto a los derechos humanos a través de la no discriminación.

Durante su mensaje, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expresó que es obligación de todas las autoridades y dependencias públicas proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, sin distinción, para así construir una sociedad con igualdad en dignidad y en derechos.

Bucio Mújica urgió al Congreso local a la armonización legislativa en la Constitución y Código Civil de la entidad para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, el acceso a la seguridad social, así como se derogue toda ley que discrimine por orientación sexual e identidad de género y a que se garantice el derecho de las personas trans a obtener documentos oficiales con su nueva identidad sexo-genérica.

Finalmente, dijo que la creación de esta instancia de atención es un “Paso importante y necesario” para combatir con firmeza la violencia y discriminación que sufre a diario este sector de la población. Sirve además para mantener «La memoria, tener viva constancia de la persecución, la intolerancia, la injuria, la violencia y la discriminación de que son, históricamente, víctimas las personas de LGBTTTI”, concluyó.

Edgar Márquez es Licenciado en Derecho, egresado del Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, ha trabajado en el Instituto Nacional de Salud Pública, colaboró en la Comisión de Asuntos de la Juventud en el XII Legislatura del H. Congreso del estado de Quintana Roo, y realizó trabajo Voluntario en el Consejo Nacional sobre Prevención y Control del VIH-SIDA (CONASIDA), así como en el Comité Organizador de la Marcha por la Diversidad Sexual en Morelos, entre otros.

Al respecto, Arne Asheim dio a conocer las diferentes acciones que están implementando en Noruega y que ha sido punta de lanza para ser promotor de los derechos humanos y que debe ser aplicada a todas las personas independientemente de su sexo, origen social o étnico, religioso u orientación sexual, por lo que han mantenido esa posición en Foros Internacionales y continuarán promoviéndolo en los estados que lo requieran, toda vez que lo que se busca es mejorar las condiciones de los ciudadanos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com