Home / México y Mundo / DESTACA GRACO RAMÍREZ EL PAPEL DEL PODER JUDICIAL EN LA TAREA PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE DERECHOS EN MORELOS

DESTACA GRACO RAMÍREZ EL PAPEL DEL PODER JUDICIAL EN LA TAREA PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DE DERECHOS EN MORELOS

Dignificar y trabajar por honrar y hacer más reconocible la justicia como un derecho, es el compromiso que el Gobierno de la Nueva Visión tiene para que junto con el Poder Legislativo y Judicial se construyan acciones que garanticen la paz y justicia que los morelenses necesitan, destacó el gobernador Graco Ramírez.

Al asistir al Informe de Actividades 2013 que rindió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez, Graco Ramírez destacó la importancia del Poder Judicial en la construcción de una sociedad de derechos, de ahí su interés de que se logre avanzar en el proceso de actualización y modernización de la instancia encargada de la impartición de justicia.

Dijo que no tiene sentido ningún esfuerzo que se ha hecho en el Poder Judicial, si la parte acusatoria está rezagada, por ello anunció que como parte de la “Cadena de Justicia” que se ha comprometido impulsar en Morelos, se constituirá la Fiscalía General del Estado, bajo el Sistema Adversarial y construir el eslabón que hace falta en esta cadena, que es la parte acusatoria.

En este sentido, el mandatario estatal resaltó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión para hacer valer el Debido Proceso, por lo que se ha constituido el Instituto de la Defensoría de Oficio, donde el abogado podrá cubrir el expediente, estar presente en las investigaciones periciales y participar, “Todo morelense que sea vinculado a proceso tendrá garantía de tener presencia de un abogado y podrá acompañarlo bajo la presunción de inocencia”.

Adelantó que en breve junto con la Procuraduría General de la República (PGR), se formalizará un convenio para que en la región centro, se construya un Laboratorio de Investigación Criminal que dé certeza científica para tener un avance cualitativo, una vez vinculado al proceso a que tenga que consignarse.

En su informe de actividades que comprende del 18 de mayo de 2012 al 17 de mayo de 2013, la presidenta del TSJ precisó que bajo los principios con apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, han trabajado y continuarán haciéndolo en conjunto con el Poder Ejecutivo y Legislativo, a fin de impartir justifica eficiente y de calidad que otorgue credibilidad a la sociedad.

Destacó que el trabajo de cohesión social no sería posible sin la contribución de todos, por lo que los convocó a tener debate sin disputa sino coincidir en la justicia, así como dejar de lado asuntos personales que pongan en riesgo la impartición de justicia de calidad.

Entre algunos logros que mencionó fue la aprobación de la autonomía financiera del Poder Judicial; participar en el frente contra la inseguridad; exponer necesidades del Poder Judicial en el Consejo de Seguridad; la instalación de la Comisión para crear Policía Procesal; impulsar un convenio de Equidad de Género; la erradicación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Al dejar en claro que no puede haber un esfuerzo de justicia si la parte acusatoria no existe, ratificó su compromiso para continuar trabajando en conjunto con los otros dos Poderes del Estado en el Sistema de Justicia Adversarial que se ha consolidado en Morelos.

Cabe destacar la presencia en esta ceremonia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor; la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; así como representantes de colegios y barra de abogados, entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos, celebró el cambio de la mesa directiva del Comité estatal del sistema producto apícola.

A través de la convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Morelos, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com