Home / México y Mundo / DURANTE LA MADRUGADA POPO REGISTRA OTRA EXPLOSIÓN

DURANTE LA MADRUGADA POPO REGISTRA OTRA EXPLOSIÓN

Mayo 15 01:55 h (Mayo 15, 06:55 GMT)

A las 01:46 h de hoy se presentó un evento explosivo que generó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico alcanzando distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter y generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Posterior a este evento dio inicio un episodio de tremor espasmódico que es acompañado por fragmentos incandescentes a distancias de hasta 500m sobre la ladera noreste y la emisión de ceniza que los vientos llevan al noreste. Este episodio continua al momento de esta actualización.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

En años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com