Home / Política / ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO

ESFUERZOS DEL GOBIERNO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO

Al participar en la Mesa Redonda para el consenso para una sociedad de derechos “Los Derechos humanos y el Contexto Constitucional”, especialistas, académicos y representantes de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, coincidieron en valorar la voluntad y madurez política mostrada por el Gobierno de la Nueva Visión de Morelos para consolidar uno de los grandes pendientes con la sociedad.

Esta mesa de debate tiene sustento, en la mesa para el Consenso para una Sociedad de Derechos, instalado por el gobernador Graco Ramírez y la participación de las fuerzas políticas del estado, a fin de conformar un instrumento por medio del cual los ciudadanos participarán y propondrán las reformas que el estado requiere para su desarrollo.

Al encabezar este foro realizado en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén dijo que “En Morelos se está trabajando con una visión a favor de los derechos humanos, (…) el propósito es incorporar esta discusión no sólo a los partidos y los Poderes sino a la sociedad civil”, agregando que lo anterior es con el propósito de construir desde el estado, mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en Morelos.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció la voluntad del Gobierno de Morelos en la promoción y búsqueda de espacios que bajo el diálogo y acuerdo, logren la consolidación de la cultura de respeto a los derechos para todas y todos, como una muestra de madurez política.

Álvarez Icaza, abundó que resulta preponderante en estas tareas involucrar a los medios públicos sin generar poderes fácticos, y además avanzar en la planeación de los programas del gobierno para generar en concordancia esquemas de derechos humanos.

Por su parte, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRD) Ricardo Bucio Mejía, reconoció que existen aun en el país importantes factores de desigualdad relacionados en una parte sobresaliente al aspecto económico, sin embargo el consenso político busca a aterrizar políticas de estado que compacten esfuerzo en la materia.

En su ponencia, Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dijo que México se ha puesto al día en materia de promoción de derechos humanos a través de reformas legislativas, no obstante en la práctica hay aún aspectos donde se observan atrasos.

En su intervención, el Juez Baltasar Garzón Real, coincidió en que si en Morelos se logra construir un consenso por los derechos humanos con una visión de Estado que compartan los tres Poderes, el alcance en los próximos años podrá ser la consolidación democrática y no sólo de la alternancia, que dé respuesta a temas como seguridad, jóvenes, educación, políticas de género, entre otros, en un horizonte que vaya más allá del gobierno.

Baltasar Garzón destacó que es importante también elevar el derecho a la democracia como factor determinante en la evolución permanente de los derechos humanos, asegurando además que en México se dio un salto cualitativo en mayoría del respeto a los derechos con la reforma más reciente.

Sandra Serrano García, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participó también en esta mesa y subrayó la eficacia de fortalecer aspectos sustanciales como lo es la capacitación, en particular a los funcionarios del Poder Judicial, en los aspectos relativos al respeto irrestricto a los derechos humanos.

Messeguer Guillén señaló que esta acción forma parte de una obligación jurídica perentoria para armonizar la Constitución Política del estado con la reforma que modificó la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el contenido del Artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos en junio de 2011.

En este encuentro y análisis de ideas, se contó con la presencia de líderes de partidos políticos, del sector académico, de organismos no gubernamentales, así como diputados, dirigentes sindicales, y ciudadanos que se dieron cita en esta mesa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com