Home / México y Mundo / FOMENTAN LOS SERVICIOS DE SALUD CONSCIENCIA SOBRE LOS RIESGOS EN EL CONSUMO DE TABACO

FOMENTAN LOS SERVICIOS DE SALUD CONSCIENCIA SOBRE LOS RIESGOS EN EL CONSUMO DE TABACO

A fin de concientizar a la población, sobre todo a los adolescentes, del riesgo que implica el consumo del tabaco, que puede llevar incluso a la muerte, los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en vísperas de celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, continuará realizando diversas actividades bajo el lema “La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora de los SSM, Patricia Mora González, donde señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, Morelos tiene una prevalencia del 25.5 por ciento que corresponde a 237 mil 800 adultos fumadores, mientras que adolescentes entre 13 y 15 años existe una prevalencia del 21.7 por ciento, representados por tres mil 133 jóvenes que ya consumen formalmente tabaco.

Informó se han realizado visitas en dos mil 876 establecimientos bajo los lineamientos de la Ley de Humo de Tabaco y 23 mil hogares sumados a dicha estrategia.

En ese contexto, Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa de Departamento de Investigación sobre tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que derivado de la proclamación en 2011 de la Ley Estatal de Libre de Humo de Tabaco, Morelos se ha convertido en el tercer estado de la República en ser 100% libre de humo de tabaco, después del Distrito Federal y Tabasco, lo que permite no sólo la protección de los no fumadores en los lugares cerrados, sino también permite que los lugares de convivencia pública sean libres de humo de tabaco.

Se informó que en Morelos cerca del 30 por ciento de la población que nunca ha fumado se encuentra expuesta al humo del tabaco, por ello los SSM a través de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) trabaja en la vigilancia del cumplimiento de la norma, poniendo a disposición el número telefónico 01800 232 2342, a fin de que la gente reporte alguna anomalía que se detecte en cuanto a la venta de cigarros a menores, y que establecimientos estén violando con la Ley de Humo de Tabaco.

Durante esta semana, enfatizó Patricia Mora, se han visitado escuelas para informar de los riesgos que implica fumar, además de que se llevó a cabo un debate denominado “Gracias por fumar”, un recorrido para ver las piezas patológicas de los daños a los órganos que causa el fumar; este jueves se impartirá en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM la conferencia “Los Daños al Tabaquismo”, y finalmente realizará el próximo 2 de junio una caminata familiar, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

En su participación, Salvador Sobreira, responsable del Programa de Adicciones, dio a conocer que de acuerdo a reportes del 2011 de la Organización Mundial de la Salud, los fumadores mueren de cáncer en diferentes partes del cuerpo no sólo pulmonar o bronquiales y asma, afectando a seis millones de personas en el mundo; de seguir esta tendencia en el 2030 la cifra aumentará a 8 millones anuales, por lo que el consumo de tabaco es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de defunción en el mundo, y mata al 50 por ciento de las personas que lo consumen.

En Morelos, la tendencia de mortalidad de las enfermedades relacionadas con humo de tabaco mostraron incremento progresivo entre los años 2000 y 2010, como por ejemplo las enfermedades de corazón del 66.6 y 90.4 por ciento, tumores malignos 58.5 a 72.4 por ciento, cáncer cérvico-uterino 7.9 a 10.2, cáncer mamario 9.9 a 10.2, enfermedad cardiovascular 23.1 a 28.4, y enfermedad pulmonar crónica de 12.3 y 22.2.

Los municipios afectados por enfermedad vascular cerebral son Mazatepec, Amacuzac, Jonacatepec y Zacualpan de Amilpas; en Tumores malignos, Mazatepec, Coatlán del Rio, Amacuzac y Tetecala; en Cáncer Cérvicouterino, Coatlán del Rio, Tepoztlán, Jantetelco, Jonacatepec, Tlaltizapán y Tetecala.

Mientras que de cáncer de mama, los municipios con mayor riesgo son Mazatepec, Tetecala, Temoac, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Zacatepec, Totolapan, Tepalcingo y Jantetelco; enfermedades cerebro-vasculares Mazatepec, Tetecala, Jantetelco y Jonacatepec; y para enfermedades pulmonar crónica están Mazatepec, Tetecala, y Temoac.

En los Centros Nueva Vida durante el 2012 se atendieron a 506 pacientes cuya droga de impacto fue el tabaco, correspondiendo al 40 por ciento de las mujeres y el resto de los hombres.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) atendieron al alcalde electo de Miacatlán, con el propósito de informar sobre la situación actual en materia de seguridad.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), funcionarios ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com