Home / Política / PRESENTA GRACO RAMÍREZ EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA PGJ A UNA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

PRESENTA GRACO RAMÍREZ EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA PGJ A UNA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA

El gobernador Graco Ramírez presentó el Plan Estratégico de Transformación del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, por medio del cual se busca recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana en esta institución.

Con este nuevo modelo se prevé que la Fiscalía General cuente con autonomía de gestión y técnica; además de que se realizarán cambios en la estructura orgánica operativa con el propósito de contar con personal capacitado y más cercano a la gente.

“¿Qué quiere decir esto?, que la nueva Fiscalía se sustraiga de la influencia política del gobierno. Su obligación es responderle a la sociedad y poder demostrar, bajo la presunción de inocencia, quiénes son culpables de un delito”, expresó el gobernador.

La presentación del llamado “Modelo Morelos Seguro y Justo”, se realizó este día en conferencia de prensa en el salón “Bicentenario” de Casa Morelos, con la presencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el Procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado; y Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública.

Graco Ramírez comentó que para esta iniciativa, a presentarse en días próximos al Congreso del Estado, se contempla la creación de la Policía de Investigación Criminal, de una Policía Femenil de Investigación Criminal, de la Dirección General de Inteligencia e Investigación Criminal y de la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas.

Este proyecto también contempla la creación de una Unidad de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, lo cual ayudará a fortalecer las pruebas para que los jueces tomen las importantes decisiones al momento de impartir la justicia.

El gobernador señaló que este modelo ya lo presentó en la reunión de gobernadores de la zona centro con integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, donde recibió el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para crear las policías de investigación, los elementos deberán contar con licenciatura en derecho, criminalística, criminología, psicología o en ciencias periciales, para lo cual se deberá mantener una estrecha relación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Graco Ramírez señaló que esta transformación de la PGJ a una Fiscalía General de Justicia de Estado de Morelos, se basó en un detallado diagnóstico que arrojó una grave situación de la actual Procuraduría, a tal grado que cuenta con una nula credibilidad y confianza de la ciudadana en la procuración de justicia.

Con respecto a la Fiscalía Operativa de Protección, Asistencia y Protección de Víctimas, agregó que entre otras atribuciones, deberá cumplir con las disposiciones que en su momento contemple la Ley General de Víctimas en el estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Presenta Comisión Estatal de Seguridad estrategia para la paz al alcalde electo de Tepalcingo.

Con la intención de informar de las acciones y estrategias que en el municipio de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com