Home / Municipios / PROMUEVEN AMPAROS PARA POLICÍAS ACUSADOS DE TRATAR DE MATAR A PROCURADOR

PROMUEVEN AMPAROS PARA POLICÍAS ACUSADOS DE TRATAR DE MATAR A PROCURADOR

La titular de la Defensoría Pública Mirta Sagrario Aguirre Gómez confirmó que se solicitaron nueve amparos ante el juzgado cuarto de distrito para nueve policías del estado que fueron acusados del homicidios de los tres escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado hechos ocurridos en el mes de febrero.

Aunque los amparos fueron admitidos, hace falta que se resuelvan de fondo. La Defensoría de Oficio señaló que mañana se cierra la etapa de investigación que fijó la juez oral Elvia Terán Peña salvo que la fiscalía que acusa a los policías o su defensa promuevan en las próximas horas una ampliación del plazo de cierre de investigación o un abogado particular que defiende a un solo policía.

La titular de la defensoría dijo no estar segura de ganar el caso solo de que se realice una defensa de calidad y un debido proceso además explicó que el amparo se promovió al considerar que el juez no solo se debe ajustar a lo que el código de procedimientos penales establezca si no también están obligados a respetar los tratados internacionales de los derechos humanos y a la constitución política por lo que consideraron hubo algunas violaciones a la ley y decidieron promover los amparos.

Uno de los argumentos que se presentarán mañana es que hace unos días se realizó una mecánica de lesiones (que se dijo era una reconstrucción de hechos) del ataque al convoy al procurador donde a la defensa de los policías no se les permitió el acceso a pesar de que la defensa se apersonó ante la procuraduría.

Una vez que se cierre el periodo de investigaciones podría existir una audiencia intermedia y posteriormente la audiencia final del juicio oral.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz Lara Chávez explicó que ya se solicitó seguridad especial para la audiencia intermedia de los 10 elementos de la policía estatal que están acusados del homicidio tres escoltas e intento de homicidio del procurador general de justicia Rodrigo Dorantes Salgado.

Como se recodará el 15 de febrero la juez oral Elvia Terán Peña fijó como fecha tres meses para la celebración de la audiencia intermedia que se cumplen el 15 de mayo donde se aportarán más pruebas a favor o en contra de los elementos de la policía del estado que se vieron involucrados en los hechos el pasado mes de febrero.

La magistrada presidenta del TSJ expresó que quizá se trate de una audiencia “maratónica” y después de que cada uno desahogue sus pruebas y la fiscalía también presente sus alegatos en contra el paso siguiente el juez ordenará otra audiencia final.

La funcionaria explicó que derivado de lo delicado del caso se ha pedido redoblar la seguridad en torno a las salas de juicios orales para que el 15 de mayo se realice la audiencia pertinente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com