Home / México y Mundo / SE SUMAN FEMINISTAS, SINDICALISTAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS A CAMPAÑA POR ALERTA DE GENERO EN MORELOS

SE SUMAN FEMINISTAS, SINDICALISTAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS A CAMPAÑA POR ALERTA DE GENERO EN MORELOS

En un acto nacional de apoyo a la campaña por la vida y la libertad de las mujeres, se sumaron abogadas, periodistas, feministas, sindicalistas y defensoras de derechos humanos, a la exigencia de aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos.

Con la asistencia de Sara Lovera López (Periodista feminista), Andrea Medina Rosas (Abogada Feminista Independiente), Josefina Chávez Rodríguez (Cuadernos Feministas), Melissa Moran Esteva y Aimé Jezabel (PRT), Ana Bertha Jiménez (Delegada en Morelos del STUNAM), Ma. Teresa Vega García (Secretaria General de la Sección X del Sindicato de Telefonistas), Violeta López (SME), Juliana G. Quintanilla y Paloma Estrada Muñoz (CIDHM), se dio a conocer como el Feminicidio en el Estado de Morelos es una situación de extrema violencia que se ha ido acrecentando a lo largo de los años.

Del año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos; en el 2006 fueron 20; en el 2007 el número de casos aumento a 29; en el 2008 la cifra de feminicidios creció a 31; en el 2009 se documentaron 36; del 2010 fueron 46; en el 2011 la cifra fue de 40 y en el 2012 sumaron 61. En lo que va del 2013 son ya 20. De los 33 municipios de la entidad morelense ya son 25 los que forman parte del mapa del feminicidio: Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlan, Emiliano Zapata, Zacatepec,Yautepec,Cuautla,Xochitepec, Jojutla, Jonacatepec, Huitzilac, Temixco, Mazatepec, Jiutepec, Ayala, Tepalcingo, Miacatlan, Axochiapan, Amacuzac,Tetecala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Atlatlahucan y Tlayacapan. Tomar conciencia de la gravedad de esta violencia sistemática, institucional, estructural, no resulta fácil, pero cada vez hay más personas que suman sus voces de protesta y actúan por diversos medios para que no siga esta violencia criminal y la impunidad que la alimenta.

Nuestro antecedente en esta exigencia se encuentra en el año 2000, fecha en que iniciamos la tarea de atender a familiares y documentar casos para exigir justicia. El 16 de abril de 2013, entregamos la carta exigiendo la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en Morelos a la Presidencia de la Republica, y solicitamos a las organizaciones sociales se sumaran a esta a una acción urgente, misma que ha tenido una respuesta creciente como lo indican los resultados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculado a proceso por agredir a su madre en Atlatlahucan

La Fiscalía Regional Oriente aportó los elementos de prueba suficientes que permitieron obtener la vinculación ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com