Home / Cultura / TOMA PROTESTA LUIS LAVAT COMO NUEVO RECTOR DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES

TOMA PROTESTA LUIS LAVAT COMO NUEVO RECTOR DEL CENTRO MORELENSE DE LAS ARTES

Al referir que la cultura debe ser parte de la formación de la ciudadanía, considerado en la estrategia de paz y reconciliación social en Morelos, el gobernador Graco Ramírez, llevó a cabo la toma de protesta de Luis (Pericles) Lavat Guinea, como nuevo rector del Centro Morelense de las Artes (CMA).

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que con la llegada Pericles Lavat y el respaldo del Gobierno de la Nueva Visión, el CMA será un referente en esa formación de morelenses que con base en la cultura se avance en el desarrollo del estado.

Destacó que el nombramiento del nuevo rector del CMA, fue resultado de la propuesta emanada de la comunidad estudiantil y académica, lo que fortalece la llegada de Lavat Guinea a esta institución, desde donde se fomentará a la cultura como un derecho de la gente en Morelos.

“La cultura es un derecho de los morelenses y expresado así, le hemos dado el lugar que debe tener”, resaltó Graco Ramírez, al hacer un reconocimiento a Mercedes Iturbe, creadora de este Centro Morelense de la Artes, ex directora del Instituto de Cultura de Morelos, y a quien se le recordó por lo hecho como servidora pública y también como artista por la cultura en el estado y el país.

En este sentido, instruyó a Cristina Faesler Bremer, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Nueva Visión, la programación y realización de actividades que a través del CMA, la integración de los jóvenes en segmentos productivos que los alejen de actividades antisociales, confirmando que la mejor inversión es en la educación.

Al respecto, Cristina Faesler anunció que en el CMA se reintegrará el núcleo de iniciación artística de música con la escuela de escritores “Ricardo Garibay”, y el Centro de Producción Coreográfica, para permitir principalmente a niños y niñas acceso oportuno al aprendizaje en el mundo de las artes.

Además dijo que el CMA debe volver a posicionarse como uno de los brazos principales de la secretaría de cultura encargado de la formación artística, fortaleciendo a través de los distintos programas que se impulsan a través de esta dependencia, ofreciendo programas y planes de estudios de alta calidad.

El rector del CMA Pericles Lavat, dijo que el trabajo que se realiza en este centro permite crear sueños y preparar a quienes hacen soñar con la interpretación de diversas habilidades artísticas, que desde hace muchos años han enfocado sus esfuerzos en la formación académica de profesionales en Artes Visuales, Música, Teatro, Danza y Literatura.

“Desde hace 17 años hemos luchado por hacer del centro morelense de las artes lo que es hoy, ya nos probamos a nosotros mismo ya la comunidad del estado que sí podemos, y es la primera vez que un gobernador viene a tratar temas del CMA, y ahora bajo la dirección de la secretaria de cultura vamos a dejar huella”, dijo Pericles Lavat.

Las carreras que ofrece el CMA, contemplan dos líneas de acción: la aproximación artística y la educación superior, con un plan pedagógico que abarca estas cinco disciplinas artísticas de la expresión e inquietud de jóvenes que acuden a enriquecer su formación académica.

Pericles Lavat es maestro en Artes y licenciado en Música por el California Institute of Arts, profesor con más de 25 años de experiencia en música, fotografía e historia del arte, fotografía, Historia de la Fotografía, Reflexión estética, Historia del Arte e Historia de las Culturas. Ha presentado más de 60 exposiciones colectivas y 30 individuales, a nivel nacional e internacional.

En esta toma de protesta estuvo presente el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, el muralista Jorge Cazares Campos, así como directores de las distintas carreras, entre otros invitados, donde además los alumnos que integran la orquesta del CMA, a cargo de Eduardo Ibarra, interpretaron «Perdido» de Dave Wolpe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com