Home / Municipios / TRABAJA LA CEA CON MUNICIPIOS EN EL DESAZOLVE DE RÍOS PARA EVITAR INUNDACIONES

TRABAJA LA CEA CON MUNICIPIOS EN EL DESAZOLVE DE RÍOS PARA EVITAR INUNDACIONES

El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) trabaja junto con los municipios para desazolvar los ríos y abrir capacidad hidráulica de los cauces para eliminar tapones formados por diversos objetos y basura, que en consecuencia causan inundaciones durante la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo, informó el titular del ramo, Juan Carlos Valencia Vargas.

En entrevista, señaló que Yautepec es el primer municipio en el que por el riesgo de inundación que representa se está trabajando en el desazolve, por lo que la CEA pone la maquinaria y los ayuntamientos coadyuvan para que todo ese material que se retira de los ríos, se traslade a otra parte, toda vez que anteriormente se ponía a orillas del rio y la misma lluvia los volvía a arrastrar.

“Hemos tenido buena aceptación y respuesta, prácticamente todos están colaborando con nosotros, poniendo camiones y la maquinaria para retirar ese material que nosotros retiramos del río”, subrayó Valencia Vargas.

Destacó que ya se tienen identificadas las zonas de alto riesgo de inundación, trabajando en el desazolve de 23 kilómetros en 14 municipios, con acciones preventivas como la eliminación de tapones que pudieran provocar inundaciones, así como la construcción de obras de protección contra inundaciones en zonas críticas, particularmente en el Río Yautepec, donde se incluyen tres tramos.

El titular de la CEA refirió que de acuerdo con el último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan 14 ciclones por el Pacífico y 18 por el Atlántico, de los cuales ocho van a ser de categoría de huracanes para el primero y nueve por el segundo, de estos 9 son de categoría alta y las lluvias se estabilizarán a partir del mes de junio, por lo que se contempla estar por debajo de la media histórica.

Recomendó a la población llevar a cabo medidas preventivas, sobre todo aquellos que asentados a las orillas del río que se calculan en 108 sitios con alto riesgo de inundación, donde habitan casi 16 mil personas, siendo el Río Yautepec el de mayor peligrosidad, siguiéndole el de Chalma-Tembembe, Apatlaco y el Río Cuautla, que en caso de una contingencia mayor tendrían que ser trasladadas a algún albergue.

Por último puntualizó que las presas se encuentran a buen nivel de capacidad y de acuerdo con el último reporte que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están por debajo del 30 por ciento, lo que significa que esta temporada del año es buena, y no se prevé ninguna complicación para terminar el ciclo agrícola.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Víctor Mercado recibe respaldo de habitantes de Yecapixtla que se pronuncian por la transformación y el segundo piso de la 4T

Víctor Mercado Salgado, candidato al Senado de la República por Morelos por la coalición Sigamos ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com