Home / Municipios / AUDITORÍAS APLICADAS A LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA NO HAN REPERCUTIDO EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

AUDITORÍAS APLICADAS A LA COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA NO HAN REPERCUTIDO EN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

El secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión, Juan Carlos Valencia Vargas, sostuvo que frente al proceso de dos auditorías y una más ya realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) correspondiente al año 2011 y 2012, no se ha tenido ninguna afectación en el desarrollo de proyectos de infraestructura contemplados en el estado.

Indicó que la mayoría de las observaciones obedecen a la aplicación equivocada de recursos de los programa en acciones no permitidas, por ejemplo dijo, hay obras de infraestructura hidroagrícola que se aplicaron en programas de agua potable, en otros porque no se aplicó el pari passu, del cual la aportación estatal es menor a la que debió haberse dado, obras con una calidad deficiente, obras que se presume no se realizaron, que ya existían y se pagaron de cualquier forma.

Juan Carlos Valencia comentó en entrevista que de las 51 observaciones hechas por la SFP, el 80 por ciento son de carácter administrativo por haber aplicado equivocadamente recursos federales en un programa diferente, en una obra que no está permitida, o por no haber aportado la evidencia documental de que el estado aportó su contraparte, por ello hay unas 8 o 9 observaciones que tienen que ver con obras de mala calidad y obras no ejecutadas ni pagadas.

Dejó en claro que el periodo de las 51 observaciones de la SFP vence el próximo 20 de junio de este año, mismas que ya fueron comunicadas a los funcionarios de la administración pública anterior, para que manifiesten lo que deban y las solventen.

“Lo que puede afectar es que ahora el Gobierno Federal para otorgar los recursos que corresponde a este año, se deberán solventar esas observaciones y la mayoría se hace devolviendo el dinero que el Gobierno Federal entregó para algunas obras, y devolver mil 400 millones de pesos sería algo imposible a pagar por parte del Gobierno de la Nueva Visión”, destacó el titular de la CEA.

Detalló que de la inversión que se tiene prevista para este año aproximadamente de 530 millones de pesos, 200 millones son de aportación estatal y 330 millones de fondos federales.

De la auditoría de la SFP se tuvieron 51 observaciones, de las cuales hay un monto por aclarar de aproximadamente 250 millones de pesos, lo que se añade a las 79 observaciones que ya existían y que sumaban un monto por aclarar de casi mil 200 millones de pesos.

A la fecha, agregó no ha habido sanción alguna por las irregularidades detectadas, es decir ningún funcionario público ha sido amonestado, sancionado, suspendido o inhabilitado por parte de la Secretaría de la Contraloría.

Valencia Vargas informó que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que en tanto se proceda legalmente como corresponde por las observaciones, se permita continuar con las obras y acciones que se tienen programadas para este año.

Concluyó al señalar que las revisiones que están en proceso son la que realizan la Auditoria Superior de Fiscalización y otra auditoría externa más acordada en el periodo de entrega-recepción entre la administración saliente y la entrante del Gobierno de la Nueva Visión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM descacharrizar para combatir el mosquito del Dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó realizar acciones de descacharrización que ayuden a eliminar ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com