Home / Municipios / EL CIDHEM REALIZA HOMENAJE AL DR. RICARDO GUERRA TEJADA

EL CIDHEM REALIZA HOMENAJE AL DR. RICARDO GUERRA TEJADA

El director general del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Jesús Manuel Araiza Martínez, realizó un homenaje a quien fuera el fundador de este Centro de pensamiento, el Dr. Ricardo Guerra Tejada, en su sexto aniversario luctuoso.

Reconocidos académicos, intelectuales y políticos, amigos del Dr. Guerra, así como dos de sus hijos hablaron del él como maestro, filósofo, humanista, embajador, padre, el ser humano excepcional y el forjador de instituciones.

A este homenaje acudieron el ex gobernador, Antonio Riva Palacio López; Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México; el historiador Ricardo Pérez Montfort; el filósofo Ambrosio Velasco; la poetisa Elsa Cross; la directora de la FFyL de la UNAM, Gloria Villegas; la escritora Ethel Krauze; el especialista en historia del arte, Pablo Escalante Gonzalbo; Cristina Ríos Meraza, en representación de Jorge Morales Barud, alcalde de Cuernavaca y ex director general; y sus hijos Adrián y Juan Pablo.

Jesús Araiza explicó que la grandeza de un hombre se aprecia por la grandeza de su alma, de su pensamiento y por la magnitud de sus obras, y mencionó que esta noble institución, conocida por todos como CIDHEM es testimonio de la grandeza de su fundador.

Riva Palacio López comentó “Cuando pasa el tiempo, cambian las ideas y surge la transformación, pero aquí lo hago público, la adecuada conducción de los directores Jorge Morales Barud y Jesús Araiza, ha mantenido la autonomía del Centro sin que la transformación que se pretendía legalmente se materializara en los hechos. Estamos para celebrar lo que fue y lo que seguirá siendo la presencia permanente de Ricardo Guerra a través del CIDHEM por lo que aspiro a que este Centro permanezca como un homenaje a su fundador”.

En tanto, el filósofo ex-director de la FFyL de la UNAM, Ambrosio Velasco expuso “Este homenaje convocado por el CIDHEM a través de su director, es para hacer una ratificación del proyecto del Dr. Guerra, un proyecto creativo, académico comprometido social y políticamente, pero no entregado nunca a un partido político ni a ninguna autoridad política. Ese es el proyecto que resurge ahora y que el Dr. Araiza está comprometido a impulsar, así que la defensa de la autonomía del CIDHEM es en recuerdo del Dr. Guerra”.

Rodolfo Stavenhagen, profesor emérito del Colegio de México, narró anécdotas con Ricardo Guerra y propuso que como homenaje se publicara en el CIDHEM su tesis de maestría, en donde aborda temas de gran importancia para el país, sobre México y el mexicano.

Para cerrar el homenaje no faltaron las anécdotas familiares de Adrián y Juan Pablo Guerra, quienes recordaron las enseñanzas de su padre.

Adrián Guerra reconoció la convocatoria que hizo el director general del CIDHEM, Jesús Manuel Araiza Martínez, para realizar este homenaje a su padre “Esperemos que sigamos convocando a que la gente vea a las humanidades no sólo como un elemento decorativo en las oficinas por lo que se refiere a reconocimiento, sino a una estructura de pensamiento que es lo que nos acerca a la filosofía y a las humanidades”.

Del CIDHEM, expuso que los más de 500 alumnos que hoy están inscritos hablan de la consolidación del proyecto inicial de su padre para que la gente se acerque a las humanidades y continúe el cuestionamiento de las ideas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com