Home / Política / ENTABLA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN MESA DE DIÁLOGO CON COMUNEROS DE HUITZILAC

ENTABLA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN MESA DE DIÁLOGO CON COMUNEROS DE HUITZILAC

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, encabezó una reunión en Casa Morelos con líderes comuneros de Huitzilac, a quienes propuso la creación de un Fideicomiso para dar certeza jurídica de sus predios y que los recursos producto de la expropiación de tierras puedan destinarse al desarrollo de todos los comuneros mediante sus entregas a un banco para que los administre a través del fideicomiso controlado por ellos.

En un ánimo de que sea a través del diálogo como se llegue a conciliar divergencias, “Propongo una ruta de trabajo con el comisariado para hacer esta mesa de trabajo donde veamos todos los aspectos de Corett y la autopista. El gobierno del estado no permitirá que se cierre ningún comercio en Tres Marías”, estableció Jorge Messeguer.

Resaltó que se puede aprovechar esta mesa y el tema de linderos ponerlo en la mesa con el Estado de México por medio de la Secretaría de Gobernación, proponiendo una mesa de trabajo para ver el tema de la tierra y la autopista, así como la realización de proyectos productivos mediante el fideicomiso.

En esta reunión también participaron Roger Sosa Alaffita, delegado de la delegación de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Morelos; Julio César Solís Serrano, director general de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT) y José Luis Jaime Reyna, secretario técnico de la Secretaría de Gobierno.

Messeguer Guillén señaló que la creación de un fideicomiso permitirá que los recursos no se dispersen entre quienes demuestren tener derecho a recibir la indemnización por la expropiación, sino, que se apliquen de manera transparente para proyectos productivos que beneficien a toda la comunidad.

José Luis Jaime, explicó que mientras los recursos del Fideicomiso de Huitzilac (Fidehuitz) no se usen, serán colocados por el banco en inversiones seguras, a fin de que siempre tengan rendimientos; en tanto, la aplicación de los recursos se decidirá por un Comité Técnico integrado por los comuneros, cuyas sesiones serán públicas y la entrega de dinero será solamente para proyectos productivos que beneficien a la comunidad.

Cualquier comunero tendrá derecho a presentar proyectos ante el Comité del Fidehuitz para obtener financiamiento; además puede establecerse una cláusula para que de las ganancias de los proyectos productivos se destine un porcentaje al Fidehuitz, a fin de que siempre cuente con recursos para el desarrollo Comunal; en tanto, banco estará obligado a entregar informes semestrales a toda la comunidad, se explicó.

Por último, el secretario de Gobierno expuso que el Gobierno de la Nuevas Visión está en la disposición de solucionar el problema social de reconocimiento y regularización de algo que existe, y podrá hacerse siempre apegado a un estado de derecho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado respecto a un mensaje que circula vía WhatsApp y redes sociales, donde supuestamente un grupo delictivo informa sobre un «Toque de queda»

COMUNICADO DE PRENSA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y SEGURIDAD ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com