Home / Política / FOMENTA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN MORELOS

FOMENTA EL GOBIERNO DE LA NUEVA VISIÓN LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN MORELOS

Con testimonios como el de Salvador Adán Nieto Pérez, donador altruista de sangre “He donado en estos cuatro años alrededor de 15 veces y estoy en perfecto estado de salud, es un tabú eso de que el donar engorda o trae problemas de salud, anímense, si les dan miedo las agujas, sólo es un ratito, es mayor la satisfacción de ayudar a una persona que el miedo de estar en contacto con una jeringa”, este viernes se conmemoró en Morelos el Día Mundial del Donante de Sangre.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, al visitar las instalaciones del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), hizo un llamado a la comunidad, sobre todo a los jóvenes hacer consciencia y acudan a donar sangre, así como un órgano, ya que al hacerlo dan vida a otras personas.

Junto a la directora de los Servicios de Salud en Morelos, Patricia Mora González, y María Rita Rivas González, responsable del CETS, Vesta Richardson dijo que acudirán a plazas públicas para informar a la gente que el donar sangre es un procedimiento sencillo, implica tomar una muestra sanguínea, apuntarse en una lista y en consecuencia el CETS la analiza, da los resultados y se asegura que no tengan hepatitis, ninguna enfermedad importante y lo ponen en la lista de potenciales donadores para en el momento que se necesitan, los llamen.

Informó que el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea obtiene por año más de 13 mil donaciones, de las cuales pocas fueron espontaneas, la mayor parte de ellas fueron por familiares que en un momento dado su pariente está hospitalizado o tenía programada una cirugía.

Respecto a la donación de órganos, Vesta Richardson señaló que en México apenas se está haciendo consciencia sobre la cultura de donación, por ello, en Morelos la lista de espera por órganos en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca, es de diez pacientes en el caso de trasplante renal, y se tiene convenio para que se apoye en Asociaciones público-privadas, ya que es la única manera de salir adelante.

Finalmente extendió la invitación a los morelenses para que acudan a donar sangre, las recomendaciones son: no ser menores de 18 años y mayores a 60, pesar más de 50 kilos, no tener tatuajes, no haber consumido drogas, no tener enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, higiene bucal, dormir bien, y en el caso de las mujeres no estar menstruando, estar embarazadas o lactando.

En Morelos hay cuatro Bancos de Sangre ubicados en el CETS en Cuernavaca a un costado del Hospital José G. Parres; en el IMSS de Plan de Ayala; en el municipio de Emiliano Zapata en Hospital Centenario de la Revolución del ISSSTE; y en la delegación de la Cruz Roja Cuernavaca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular 2021.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) da continuidad al operativo durante la Consulta Popular ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com