Home / Seguridad y Justicia / INGRESA LOURDES BEJARANO INVESTIGADORA DEL CIDHEM A LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

INGRESA LOURDES BEJARANO INVESTIGADORA DEL CIDHEM A LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

En sesión solemne, la Dra. Lourdes Bejarano Almada, Profesora Titular de Tiempo Completo del CIDHEM, fue ingresada como miembro activo a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), con la presentación del trabajo de investigación denominado “El Padre Pichardo, Humanista del siglo XVII”. El Presbítero José Antonio Pichardo nació en Cuernavaca el año de 1748 y murió a los 64 años, tras legar una vasta obra en estudios de historia, geografía, política, religión y humanidades en general.

En presencia de Jesús Manuel Araiza Martínez, director general del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y del presidente de la SMGE, Julio Zamora Bátiz, en conferencia magistral la Dra. Bejarano Almada, disertó sobre la obra del autor, del cual destaca un tratado de tres mil páginas y 20 mapas sobre los límites de Louisiana y Texas, además de su inmenso legado como copista, religioso e historiador.

Jesús Manuel Araiza, celebró que el CIDHEM cuente como parte de su comunidad académica a estudiosos de renombre como la Dra. María de Lourdes Bejarano, que contribuye a fortalecer a esta institución del sistema educativo del Gobierno de la Nueva Visión, dedicada al apoyo de la investigación cultural, social y humanística a nivel de posgrado, formar investigadores y docentes de maestría y doctorado en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

La SMGE fue fundada el 18 de abril de 1833, bajo el auspicio de Valentín Gómez Farías, para realizar la cartografía del país de acuerdo a sus regiones y nuevas fronteras de aquélla época; fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.

Entre los socios distinguidos de la SMGE se cuentan Miguel Lerdo de Tejada, Ignacio Manuel Altamirano y el Benemérito de las Américas Don Benito Juárez.

A la ceremonia de ingreso de la Dra. Lourdes Bejarano a la SMGE asistieron entre otros invitados el ex gobernador de Morelos, Armando León Bejarano, Teodoro Lavín, el escultor Víctor Manuel Contreras y el Director General del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, a cuyo cargo estuvo la réplica a la ponencia de la Dra. Bejarano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a sujeto apodado “El Acapulco” quien intentó violar a una mujer y la hirió con un picahielo 15 veces en Cuautla.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, realizaron ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com