Home / Política / INICIAN INTEGRANTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL QUEJA CONTRA DIPUTADOS

INICIAN INTEGRANTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL QUEJA CONTRA DIPUTADOS

Esta mañana, integrantes del colectivo LGBTTTI (Lésbico, gay, Bisexual, Travesti, Transgenero, Transexual e Intersexual) en Morelos, convocados por el Comité Organizador de la marcha de la diversidad sexual Morelos hemos acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor) para interponer una queja formal en contra de los integrantes de la LII Legislatura, particularmente la queja señala a los integrantes de la comisión de puntos constitucionales ya que violando su propio reglamento siguen sin dictaminar la reforma al artículo 120 constitucional. La queja también señala de manera directa a los diputados integrantes del bloque G-13 quienes se han manifestado públicamente en contra del tema de matrimonio igualitario.

El 12 de diciembre de 2012 se presentó la iniciativa de reforma al artículo 120 constitucional para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. A más de seis meses de distancia, los diputados no han discutido ni dictaminado dicha iniciativa quizá al considerar que existen otros temas «prioritarios» frente al reconocimiento de un derecho para los integrantes del colectivo .

Las omisiones de la legislatura constituyen una violación a nuestros derechos ya que seguimos contando con leyes que desconocen la existencia de orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. Entre las pruebas que exhibimos ante el organismo defensor de derechos humanos se cuentan copias de los oficios presentados a diputados para que discutamos el tema, notas periodísticas con declaraciones homofóbicas y la propia iniciativa de reforma.

Es importante que la CDHMor recomiende al H. Congreso del Estado de Morelos que legisle de manera sistemática y organizada sobre los derechos de la diversidad sexual con la finalidad de eliminar el déficit de protección que afecta nuestros derechos.

Consideramos que debe ser reconocido el mismo estatus jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo que a las realizadas entre hombre y mujer, además de suprimir la finalidad reproductiva de esta unión como criterio para su aceptación por parte del Estado. En este sentido, el matrimonio igualitario constituye un paso más en dirección de la igualdad plena de las personas de la diversidad sexual.

Cabe mencionar que el organismo al que hemos interpuesto la queja, no se ha pronunciado de manera clara frente al tema, de manera que esta es la oportunidad histórica que tiene su presidenta Lucero Ivonne Benítez Villaseñor de comprometerse con el tema de los derechos humanos del colectivo. La Comisión no tiene tampoco facultades sancionadoras pero sí tiene la capacidad de emitir recomendaciones y de ayudarnos a obtener lo que por la vía políticamente correcta no hemos obtenido. En la queja se solicita de manera textual que “Atienda, investigue y emita la recomendación a las y los diputados de la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, a efecto de que emitan el dictamen a favor de la reforma al artículo 120 constitucional, en respeto del marco jurídico constitucional y deje de discriminarse en la materia legal a las personas que integramos el colectivo LGBTTTI.

Si esta queja no recibe el tratamiento adecuado, es decir; no tiene respuesta inmediata y se le da celeridad al proceso de conciliación entre las partes, la utilizaremos como prueba para recurrir al amparo. No podemos permitir que los derechos queden a expensas de caprichos políticos y la ley tiene que hacerse valer.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com