Home / Política / MORELOS A FAVOR DE LAS REFORMAS ENCAMINADAS A TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN: JORGE MESSEGUER

MORELOS A FAVOR DE LAS REFORMAS ENCAMINADAS A TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN: JORGE MESSEGUER

Al participar en la inauguración de los trabajos de la 50 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) que se lleva a cabo en Morelos, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, expresó que el Gobierno de la Nueva Visión está empeñado en la transformación del estado y del país, apoyando reformas que los “cimbran” pero que son necesarias, tal como las que se impulsan en los acuerdos del Pacto por México, encaminadas a terminar con la corrupción mediante la educación, la cultura y la reconstrucción del tejido social.

En presencia de los secretarios de la Contralorías de los 32 estados del país y del Gobierno del Distrito Federal, del encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República y presidente de la CPCE-F, Julián Alfonso Olivas Ugalde, y del senador de la República, Armando Ríos Piter, invitado como ponente en este encuentro, Jorge Messeguer señaló que en un trabajo en red, en Morelos se están eliminando practicas de opacidad en el servicio público y con el consenso de la gente.

Dijo que en Morelos desde hace 8 meses se inició un gobierno con transparencia como condición indispensable, creando un Comité de Adquisiciones donde participan las autoridades de las Secretarías de Gobierno, Hacienda, de la Contraloría, de Administración, la Consejería Jurídica y el propio gobernador, con el objetivo de regular e incidir de mejor manera en las acciones administrativas.

El secretario de Gobierno destacó la necesidad de que en Morelos se logren los consensos para crear un Tribunal de Cuentas que sustituya a la actual Auditoria Superior de Fiscalización, donde se le dé certeza a la ciudadanía que no se permitirán actos de impunidad dentro de la administración pública, mediante acciones contundentes y apegadas a la legalidad ante la presunción de malos manejos de los recursos.

Coincidió en la propuesta del Gobierno Federal de crear un órgano autónomo anticorrupción a través de un consejo ciudadano que vigile el correcto actuar de los servidores públicos, haciendo un reconocimiento al trabajo de los encargados de las Contralorías de los estados, que son la base de este tipo de acciones a favor de la legalidad.

“Nos da gusto que estén aquí debatiendo estos temas (…), que podamos ser parte de esta gran reforma que se requiere en el país, de esta gran sacudida que requiere el país, tenemos la legitimidad ciudadana tanto el Presidente Peña Nieto como el gobernador Graco Ramírez para avanzar en lo que la gente está pidiendo y tenemos que hacerlo, es nuestra responsabilidad política”, enfatizó el encargado de la política interna en Morelos.

En este sentido, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de la República y presidente de la CPCE-F, Julián Alfonso Olivas, señaló que estas reuniones permiten definir el rumbo y establecer los mecanismos de coordinación utilizados para las tareas de control, auditoria, mejora de la gestión pública, participación social, transparencia y combate a la corrupción.

Aseguró que estos encuentros han permitido la conformación de un sistema nacional de fiscalización, donde aún están pendientes sus esquemas y modelos a desarrollarse para atender las características de control desde los tres órdenes de gobierno y del estado.

El funcionario federal acotó que las diferencias que de manera natural existan entre los órdenes de gobierno, lejos de ser una desventaja fortalecen y perfeccionan los alcances de los proyectos que se emprenden para mover a México hacia un mayor desarrollo con justicia y equidad.

La 50 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación que concluye sus trabajos este 7 de junio, tuvo también como invitados al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a la secretaría de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, y al senador Armando Ríos Piter, quien llevó a cabo la conferencia: “Análisis Constitucional de la Reforma en materia de Combate a la corrupción”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tres hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía Morelos después de una persecución en Paso Exprés. Están acusados de robar una tienda de teléfonos.

Tres hombres y una mujer que habrían cometido un robo a un negocio de telefonía ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com